Notas
Por qu√© no sirve de nada pegar en tu muro de Facebook el mensaje sobre ‘derechos de autor’
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Durante los √ļltimos meses un mensaje sobre los derechos de autor en Facebook ha cobrado gran popularidad, siendo replicado en la red social por miles de usuarios a nivel global. Lo anterior explot√≥ a fines de 2012, luego que corriera el rumor de que la compa√Ī√≠a har√≠a cambios a su pol√≠tica de privacidad.

Chile no ha sido la excepci√≥n. Los miembros nacionales tambi√©n han hecho eco del texto, sobre todo en los √ļltimos d√≠as, aparentemente luego que la empresa fuera acusada de ceder informaci√≥n al gobierno de EEUU.

“Declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de la empresa Facebook, que mis derechos de autor est√°n relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, art√≠culos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales y dem√°s publicaciones en formato electr√≥nico que bajo mi firma yo difunda en este sitio”, reza parte del escrito.

A ello, se agrega que “Para el uso comercial de los art√≠culos mencionados, siempre ser√° necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaraci√≥n, notifico a Facebook que se proh√≠be terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, o tomar cualquier otra acci√≥n contra m√≠ en base a este perfil y/o su contenido (…) El contenido de este perfil es informaci√≥n privada y confidencial. La violaci√≥n de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma)”.

Para promover la difusi√≥n de este mensaje, al final se adjunta una nota que afirma que todos los miembros deben publicar un texto como √©ste: “Si no publica una declaraci√≥n al menos una vez estar√° t√°citamente permitiendo el uso de tus fotos, as√≠ como la informaci√≥n contenida en las actualizaciones de estado de perfil. (No comparta; copie y pegue)”.

¬ŅSirve realmente publicar esta declaraci√≥n?

Pese a que muchos cibernautas han replicado el mensaje en sus muros, motivando asimismo a que otros lo hagan, los expertos en el tema afirman que éste no tiene ninguna validez.

Seg√ļn especialistas legales del programa “In Session” de la cadena CNN, el hecho de pegar el texto es in√ļtil por una raz√≥n muy simple: los miembros de la red social y su contenido se rigen por el acuerdo de usuario que uno acepta al crear su cuenta.

En dicho acuerdo, se se√Īala que al registrarse en la red social el internauta le concede a la compa√Ī√≠a “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI (como fotograf√≠as y videos) que publiques en Facebook”, entre otras cosas.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

CNN a√Īadi√≥ que √©ste es un contrato vinculante desde el punto de vista legal, por lo que difundir la declaraci√≥n sobre derechos de autor, tras haber aceptado las condiciones de uso del sitio, no cambia nada.

Lo anterior fue respaldado por Francisco Vera, Vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, quien en conversaci√≥n con BioBioChile asegur√≥ que “Lo que prima es el acuerdo que cada usuario tiene con Facebook, cuando uno ingresa al sitio y acepta las condiciones. Despu√©s ese acuerdo se va confirmando cada vez que el usuario sigue usando Facebook, no tiene ning√ļn sentido publicar una declaraci√≥n de lo que el usuario quiere o no”.

A ello, el abogado agreg√≥ que individualmente no se le pueden poner condiciones nuevas al administrador de la p√°gina, “porque adem√°s muchos de los usos que se hacen en Facebook tienen que ver con esa autorizaci√≥n que uno le da al sitio”, agregando que si no est√° de acuerdo con los t√©rminos de la empresa “la opci√≥n que tiene es cerrar su cuenta”.

Por su parte, el sitio especializado MasFB.com a√Īadi√≥ que los cibernautas se exponen a un problema si copian y pegan el texto: “Por lo general, puede resultar m√°s perjudicial que beneficioso (…) ya que tus amigos o conocidos podr√≠an reportar tu mensaje como spam, y de esa forma, tu cuenta puede ser bloqueada”.

Ante la creciente popularidad que adquiri√≥ a fines de 2012 esta especie de “cadena”, la compa√Ī√≠a de Sillicon Valley emiti√≥ una declaraci√≥n en la que se refiere al hecho.

“Hay un rumor circulando de que Facebook est√° haciendo un cambio relacionado con la propiedad de la informaci√≥n de los usuarios o el contenido que postean en el sitio. Esto es falso”, declar√≥ en la oportunidad.

“Todos aquellos que usan Facebook son due√Īos y controlan el contenido e informaci√≥n que postean, como se especifica en nuestros t√©rminos. Controlan c√≥mo ese contenido e informaci√≥n es compartido. Esa es nuestra pol√≠tica, y siempre lo ha sido”, concluy√≥ la empresa.

En resumidas cuentas, no importa cu√°ntas veces pegues el mensaje en tu muro ni cu√°les de tus contactos lo compartan… Mientras mantengas tu registro, siempre regir√° el contrato que hayas contra√≠do con Facebook.

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