Finalmente el diputado Felipe Harboe presentó en el Congreso el proyecto de Ley que impone descuentos en las cuentas de electricidad para aquellas personas que tienen domicilio en una comuna donde existe una empresa generadora de electricidad como el Alto Bío Bío o Antuco, por ejemplo.

Según el proyecto presentado por el actual diputado y candidato al Senado su artículo único indica que las empresas generadoras de energía eléctrica que prestan el servicio público de distribución a todos los usuarios finales ubicados en sus zonas de concesión, deberán rebajar un 40% de las cuentas de consumo eléctrico.

El proyecto está enfocado a los clientes que tengan domicilio en la comuna donde esté emplazada una unidad de generación conectada a un sistema eléctrico que posea una capacidad instalada igual o superior a 200 mega watts, y que corresponda a su concesión.

El texto legal añade que el costo que signifique a la empresa distribuidora la práctica del descuento podrá imputarlo al precio que paga a su vez, a la empresa transmisora de electricidad, y el costo que signifique a esta última la rebaja en el precio podrá imputárselo a la empresa generadora de electricidad con unidades conectadas.

En suma, señaló Harboe, la idea es reparar la injusticia que significa que comunas como Alto Bío Bío, Santa Bárbara o Antuco tengan valores más altos aun teniendo en su territorio la generadora.

El parlamentario fue acompañado por alcaldes de diversas comunas de la provincia de Bío Bío en la presentación del proyecto informando que se enviará a la Comisión de Energía donde podría verse la primera semana de julio.