Cuba afirmó este miércoles que es “ejemplar” su desempeño “en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”, al rechazar que Estados Unidos la haya mantenido en la lista negra de países que trafican con personas.

“El Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente esta calumnia y demanda que de una vez se ponga fin a esta bochornosa designación”, dijo la cancillería cubana al rechazar el informe divulgado este miércoles por el Departamento de Estado en Washington.

“Estados Unidos no tiene moral alguna para singularizar a Cuba cuando el propio gobierno norteamericano se ha visto obligado a admitir que es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual”, añadió en un comunicado.

Destacó que con el mantenimiento de Cuba, “de manera arbitraria y malintencionada, en la peor de las categorías del informe (la número tres) del Departamento de Estado sobre la trata de personas”, Washington busca “desacreditar y justificar su política” de embargo contra la isla, vigente desde 1962.

“Lo que daña a la niñez, la juventud, la mujer y a todo el pueblo cubano es el bloqueo (embargo) de Estados Unidos”, apuntó el texto, tras subrayar que la isla “es reconocida en el mundo entero por su desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”.

Según el informe de Washington, Cuba continúa en esa categoría porque sufre el turismo sexual y el abuso de menores. El Departamento de Estado también la acusa de retener documentación de trabajadores cubanos en otros países.

Cuba rechazó en mayo que Estados Unidos la haya mantenido en la lista de países acusados de apoyar el terrorismo, que incluye también a Siria, Irán y Sudán.

Cuba y Estados Undos carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.