La Corporación Nacional del Cobre de Chile anunció que, para adaptarse la norma aprobada en mayo que regula las emisiones de arsénico y dióxido de azufre de las siete fundiciones mineras, invertirá alrededor de US$ 1.000 millones y, en el caso de la División El Teniente, este monto será de US$ 300 millones.

Codelco aseguró que esta inversión permitirá asegurar el pleno cumplimiento de la normativa y el aumento de la captura de gases de la Fundición Caletones, desde un actual 94% a un 95%, en el caso del dióxido de azufre (SO2).

El seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Felipe Avendaño, afirmó que la Fundición Caletones “deberá modificar sus procesos para adaptarse a esta nueva reglamentación, que es muy estricta para las fuentes existentes y más aún para las nuevas”. La autoridad precisó que “transcurridos cinco años de la publicación de esta norma, deberá emitir como máximo 47.680 toneladas por año de dióxido de azufre y 130 toneladas por año de arsénico”.

El seremi explicó que El Teniente “ha hecho una gran inversión y ha bajado sus emisiones respecto de lo que emitían hace 20 años. Pero para cumplir con esta nueva norma deberán realizar una inversión aún mayor, sobre todo para aumentar su captura de dióxido de azufre”.

Dicho proceso, tal como lo explica el gerente de fundición de El Teniente, Germán Richter, ya se encuentra en marcha, gracias a diferentes iniciativas en los ámbitos de gestión operacionales, mantenimiento y proyectos de inversión.

El gerente de fundición indicó que “la ejecución de estas inversiones permitirá cumplir la nueva norma y dar viabilidad en el largo plazo a nuestra operación y los trabajadores ya están viendo cómo ha mejorado el entorno de trabajo, proyectando su carrera laboral con el orgullo de trabajar en una fundición más amigable con el medio ambiente”.