La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá confirmó la tarde este miércoles la renuncia del rector del Instituto Nacional, Jorge Toro.

“Como alcaldesa he tomado la difícil decisión, y dolorosa también, de adelantar el concurso en el Instituto Nacional, el concurso para la elección de rector. Esta decisión se ha tomado por el bien del Instituto Nacional y en la búsqueda de recomponer un clima adecuado en ese establecimiento tan importante de la educación pública”, consignó Tohá.

Sin adelantar nombres, la jefa municipal dijo que por ahora se barajan dos candidatos, ambos ex alumnos del emblemático recinto educacional.

Por su parte, el ahora ex rector del Instituto Nacional dijo que su salida del cargo la asume por el bien y la grandeza del establecimiento, sin dejar de mencionar las dificultades que enfrentó durante su administración.

“Lo que hay que entender es que el Instituto Nacional es patrimonio nacional. No es posible que un colegio, cuya infraestructura fue construida en el década del 60, aún no esté terminado. Que teniendo más de 400 alumnos se le administre como si fuera un colegio común y corriente. Aquí se da una nueva etapa. Y creo que por el bien del Instituto Nacional, es conveniente que yo dé un paso al costado, y estoy dispuesto a hacerlo por su grandeza”, aseveró.

Junto con agradecer y valorar la gestión de Toro, la alcaldesa Tohá dijo que en los próximos días será abierta la convocatoria para la elección del nuevo rector, que por ley es materia de alta dirección pública y que por ahora comenzará una etapa de transición.