El gigante de internet Yahoo! anunció en una carta a sus usuarios que ha recibido unas 13.000 solicitudes de información de autoridades estadounidenses en un lapso de seis meses, hasta el 31 de mayo.

La carta, titulada “Nuestro compromiso con la privacidad de nuestros usuarios” fue publicada en la página Tumbler de la empresa el lunes y firmada por la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer junto a su jefe de abogados, Ron Bell.

Entre el 1º de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013 “recibimos entre 12.000 y 13.000 solicitudes, incluidas las criminales, por la Ley de control e inteligencia sobre extranjeros (FISA), y otras solicitudes”.

Yahoo!, al igual que Facebook, Microsoft y Apple, están bajo la lupa desde que estalló el escándalo por la filtración de la existencia de un vasto programa de control de las comunicaciones electrónicas, que el gobierno estadounidense insiste tiene como objetivo solamente a los extranjeros sospechosos de colaborar con el terrorismo y ayudó a evitar ataques.

Edward Snowden, el exsubcontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) de 29 años, que denunció el programa, negó el lunes desde Hong Kong acusaciones de que es un traidor o un agente de China y recalcó que su labor ha sido desvelar una red global de monitoreo que vulnera la privacidad de miles de personas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido las actividades de vigilancia expuestas por Snowden, como herramientas fundamentales para proteger a sus ciudadanos del terrorismo.