El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, resolvió extraditar al ex juez argentino Otilio Romano, acusado de encubrir delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en el vecino país.

El magistrado acogió todos los hechos y peticiones respecto de la privación ilegítima de la libertad de 34 personas, privación de la libertad de otras 26 personas, torturas en contra de 36 personas y el allanamiento ilegal de las viviendas de cuatro personas más.

Lo anterior, por sucesos ocurridos entre los años 1973 y 1976 en la provincia de Mendoza, durante la vigencia del régimen militar argentino encabezado por el ya fallecido general Jorge Rafael Videla.

Recordemos que la justicia argentina pidió la extradición de Otilio Romano el 6 de enero del año pasado, luego que en agosto de 2011 el ex magistrado arribara a nuestro país.

Romano actualmente reside en Reñaca desde septiembre del año pasado, tras huir de Mendoza, en momentos que era expulsado del Poder Judicial.

Su defensor, el abogado Claudio Feller señaló que “esperábamos esta decisión del juez Muñoz, no nos sorprende, estamos seguros que este juez de primera instancia iba a dar la extradición y nosotros estamos confiados en la resolución final de la Sala Penal de la Corte Suprema ante la cual vamos a deducir recurso de apelación. No he visto la sentencia en detalle, es una sentencia muy extensa” acotó el jurista

Consultado sobre cómo recibió el ex magistrado Romano esta decisión, ya que tuvo que concurrir hasta la Secretaría del máximo tribunal del país a notificarse de la decisión, el abogado Feller recalcó que “sabíamos que esta decisión iba a venir de esta forma y por lo mismo es que nuestra apuesta siempre ha sido la última instancia” dijo el abogado.

En tanto, el abogado del Estado argentino en este proceso, Sebastián Dal Pozzo.valoró la decisión del juez Muñoz, donde planteó que “el juez Muñoz se hizo cargo de todas las alegaciones del ex juex Romano y las desechó una por una en una resolución contundente y las desecha en su totalidad y acoge la extradición por el cien por ciento de los delitos imputados. En consecuencia todas las pruebas que aportamos fueron contundentes y han servido para entender que los hechos existen y que deben ser sancionados en los tribunales trasandinos” apuntó el jurista.

La defensa tiene plazo hasta el lunes para apelar a este fallo.

Ex juez Otilio Romano | Erik López (RBB)

Ex juez Otilio Romano | Erik López (RBB)