Una mirada irreverente a símbolos y textos religiosos presentará el artista Carlos Bogni en la exposición Quien como Dios, desde el 28 de junio al 1 de septiembre en el zócalo del MAC Parque Forestal.

Carlos Bogni, conocido por sus pinturas en gran formato, es considerado parte de la Generación del ´80 junto a artistas como Mario Soro y Arturo Duclós. Sin embargo, su obra se diferencia de sus pares por su mayor carácter conceptual, con piezas en las que propone una nueva relación entre visualidad y texto.

Referencias bíblicas, paraísos e infiernos, se combinan con pornografía y violencia en esta exposición donde las imágenes cobran nuevos significados tras su combinación con textos de contenido poético. Así, “la imagen no evoca, ni cita a la palabra, la invoca”, señala el artista.

Óleos en gran formato, collages fotográficos e impresiones digitales forman parte de esta muestra inspirada en textos y mitos del cristianismo, el budismo y el islam. Estas obras recientes se exponen junto a piezas que citan sus trabajos anteriores, con textos literarios y óleos de técnica realista, que el artista mantiene en continua reelaboración.

“Bogni parece ser uno de esos artistas que ejecutan a través de los años la misma obra en numerosas variaciones. El collage, en su caso, supone una permanente redisposición de los elementos: los textos, los íconos, los símbolos, las viñetas”, escribe Roberto Merino, en el catálogo de Quien como Dios, que se lanzará durante la inauguración de la muestra.

Debido al contenido de las imágenes de esta exposición, se recomienda que los menores de edad ingresen en compañía de un adulto a la sala. Esta muestra estará abierta en MAC Parque Forestal en horario de invierno: martes a domingo, de 10.30 a 18.00 horas.

Sobre Carlos Bogni

Nació en Santiago, en 1957. Estudió Licenciatura en Artes, con mención en pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1977 y 1981. Es considerado parte de la Generación del ´80 en Chile. Ha participado en diversos talleres literarios, entre ellos, los de Nicanor Parra y Ronald Kay. Vivió en Nueva York entre mediados del 90 y principios de los 2000. Actualmente reside en Santiago. Entre sus exposiciones destacan: Sublimations (38nine Studios, EEUU, 2003), Recados Póstumos (MAC, 2003), Tráfico de Influencias (Museo Nacional de Bellas Artes, 2004), Travesías-Crossings: Chile-Asia Pacífico (NMCA, Corea, 2006)