Un recurso de protección para intentar paralizar el desalojo de una comunidad mapuche en Coronel presentó el alcalde de esta comuna, Leonidas Romero.

Recordemos que un fallo de la Corte Suprema entregó a una sociedad la propiedad del terreno que la familia Marihuén habita desde hace 80 años.

Pero todo comenzó hace 10 años con una pugna judicial en el Juzgado Civil de Coronel, donde la sociedad Playa Negra interpuso una demanda de dominio de un terreno de 11 hectáreas, en una acción legal que fue dirigida contra la comunidad mapuche que aseguró tener títulos otorgados por Bienes Nacionales.

En primera instancia, en la Corte de Apelaciones y en la Suprema, los privados obtuvieron fallos a su favor que le adjudicaron la propiedad del paño. Es en ese marco, desde hace dos años el tribunal coronelino ha intentado el desalojo de las 7 familias que habitan el lugar sin éxito.

La última resolución fue dictada la semana pasada y es por eso que el alcalde Leonidas Romero llegó al tribunal de alzada junto a los concejales de la comuna para intentar paralizar la medida.

Según reconoció el director regional de la Conadi, Julio Antivia, ante un fallo a firme es muy poco lo que queda por hacer y por eso el organismo busca alternativas como la entrega de otro terreno a la comunidad Marihuén.

Los comuneros ya habían presentado un recurso de protección contra una orden de desalojo dictada el año pasado. En esa oportunidad la Corte penquista rechazó el libelo, al señalar que la resolución era respecto de un fallo definitivo.