El fallo fue llevado a cabo por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación de Pescadores Artesanales contra Colbún y la termoeléctrica Santa María, en la comuna de Coronel.

Recordemos que los pescadores, representados por Hugo Arancibia, denunciaban que Colbún no tenía las concesiones necesarias para succionar agua de mar, utilizada para el proceso de enfriamiento de la central.

Según los “hombres de mar”, la compañía sólo contaba con permisos para instalar y operar los ductos de desagüe que regresan el agua al mar.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción, después de recibir y analizar una serie de informes, algunos provenientes de la Subsecretaría de Marina, estableció que la concesión utilizada -perteneciente al Puerto de Coronel- se enmarca en la legalidad.

“La Compañía Puerto de Coronel se encuentra debidamente autorizada para succionar agua de mar mediante dos cañerías desde la bahía de Coronel para entregarla a la Central Termoeléctrica de Colbún y ésta devolver a su vez dichas aguas al mar a través también de dos tuberías, luego de utilizarlas en el proceso de enfriamiento de sus calderas”, señala el fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada.

Existe la posibilidad de que la Confepach, ya notificada de la sentencia, apele a la Corte Suprema y que sea ésta quien emita el pronunciamiento definitivo en esta causa.