La familia del general José María de la Cruz exige que las autoridades se hagan responsables por la mantención del espacio físico donde descansa el ex uniformado, pues fue declarado patrimonio nacional en 1987.

“Declárese monumento histórico el mausoleo del general don José María de la Cruz, ubicado en el cementerio general de Concepción, en la octava región del Bío Bío”. Este es el artículo escrito en el decreto que hasta hoy conserva la familia del militar, para recordar a su fallecido pariente.

Pero también, basados en este escrito, los cercanos al ex uniformado piden al Consejo de Monumentos Nacionales que se haga cargo del lugar.

Esto, porque el misma normativa establece que este sitio debe ser preservado y protegido por el estamento, situación que no se ha cumplido como indicó el bisnieto del general, Óscar Erices.

La estructura se dañó en la parte superior con el último terremoto del 2010, lo que acrecentó la preocupación de parte de la familia, ya que ellos no pueden intervenir el mausoleo.

Por lo mismo, el bisnieto le escribió al secretario ejecutivo de monumentos nacionales, quien le habría respondido que sólo después de confirmar que el ejercito realiza actos en el lugar recuperarían la construcción histórica.

Este mausoleo fue erigido en 1879, por lo que es uno de los más antiguos del Cementerio de Concepción que conserva los restos del general, reconocido por el aporte en las campañas de Independencia del país.

Edufuent | Wikipedia

Edufuent | Wikipedia