Diálogos en Torno a Hilos de América lleva varios meses profundizando en el tema de los textiles. Esta semana se hablará del Poncho Colonial y el Arte Textil de la Región de Charazani, Bolivia.

Como extensión a la muestra Hilos de América, Textiles Originarios, se ha organizado, en conjunto con el Comité Nacional de Conservación Textil y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una serie de encuentros con destacados especialistas, investigadores y académicos de distintas áreas, abiertos a todo público. Se abordan temas tales como las cosmovisiones indígenas y su expresión en los textiles, el uso ritual de los vestuarios tradicionales, la historia del poncho, la simbología presente en los diseños de tejidos y bordados y la influencia de los textiles prehispánicos en el textil contemporáneo, entre otros. Las ponencias, a cargo de profesionales de la antropología, arqueología, diseño, artes visuales, historia del arte y estética, abarcan las tradiciones de distintos países como Perú, Bolivia y México, además de Chile.

Análisis del poncho colonial del Museo de la Merced: Paz Lira

Martes18 de Junio
12:00 horas, Sala de Cine, Nivel -2
Entrada Liberada

Estudio de las características técnicas y estéticas de este poncho colonial a partir de un levantamiento y descripción de las características compositivas del textil, de su iconografía y características cromáticas. Se busca establecer las relaciones de la configuración visual de la pieza en comparación con otras de la misma época y comprobar la recurrencia en el uso de elementos iconográficos destacados.

Paz Lira

Estudios de arte en Sao Paulo, Brasil. Maestra Nacional de Dibujo de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis en Buenos Aires. Profesora de pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. Licenciada en Arte textil y postítulo en Restauración Universidad de Chile. Magíster en Historia del Arte Universidad Adolfo Ibáñez. Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.

La creación artística, la investigación y la docencia en el área de las artes han sido siempre su gran preocupación, en especial la difusión de estos conocimientos entre los jóvenes a través de la docencia universitaria. Exponente en numerosas exposiciones de pintura, arte textil y fotografía, tanto individuales como colectivas, en Chile y Argentina.

Una memoria obstinada: El Arte Textil de la Región de Charazani (Depto. de La Paz), Bolivia. Sandra Coppia Acuña

Jueves 20 de Junio
12:00 horas, Sala de Cine, Nivel -2
Entrada Liberada

Se presentará un panorama general acerca del arte textil de la región de Charazani, también conocida como región Kallawaya por sus médicos tradicionales. La textilería presente actualmente en estas comarcas constituye un magnífico ejemplo del hilo de continuidad de esa milenaria tradición textil andina. Pese a las transformaciones y pérdidas que se han producido a través del tiempo, todavía se siguen creando formas textiles propias a través de las cuales respira un núcleo simbólico que sigue comunicando dentro de la cultura.

Sandra Coppia Acuña

Médico veterinario de la U. de Chile, Magister en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile.

Para su tesis: “La resolana del tiempo… El arte textil de la Región Kallawaya (Depto. de La Paz, Bolivia): Aproximación al lenguaje estético-plástico de la llijlla”. Realizó extenso trabajo de campo en comunidades de tejedoras en Bolivia y con las colecciones de distintos museos de La Paz y la colección de textiles de Charazani presentes en el del Musée de L´Homme en París. Vivió 10 años en Bélgica, donde estudió arte textil en la Escuela Superior de Artes Textiles ‘Henry Story’ de la ciudad de Gante. Trabajó en un Centro Cultural dedicado a preservar la tradición de la tapicería de la región de Oudenaarde y en el Museo Etnográfico de Amberes, estando a cargo de estudiar las colecciones textiles andinas.Socia del Comité Nacional de Conservación Textil de Chile.