Notas
El Poncho Colonial es tema de encuentro en el Cultural Palacio La Moneda
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Diálogos en Torno a Hilos de América lleva varios meses profundizando en el tema de los textiles. Esta semana se hablará del Poncho Colonial y el Arte Textil de la Región de Charazani, Bolivia.

Como extensi√≥n a la muestra Hilos de Am√©rica, Textiles Originarios, se ha organizado, en conjunto con el Comit√© Nacional de Conservaci√≥n Textil y el √Ārea de Artesan√≠a del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una serie de encuentros con destacados especialistas, investigadores y acad√©micos de distintas √°reas, abiertos a todo p√ļblico. Se abordan temas tales como las cosmovisiones ind√≠genas y su expresi√≥n en los textiles, el uso ritual de los vestuarios tradicionales, la historia del poncho, la simbolog√≠a presente en los dise√Īos de tejidos y bordados y la influencia de los textiles prehisp√°nicos en el textil contempor√°neo, entre otros. Las ponencias, a cargo de profesionales de la antropolog√≠a, arqueolog√≠a, dise√Īo, artes visuales, historia del arte y est√©tica, abarcan las tradiciones de distintos pa√≠ses como Per√ļ, Bolivia y M√©xico, adem√°s de Chile.

An√°lisis del poncho colonial del Museo de la Merced: Paz Lira

Martes18 de Junio
12:00 horas, Sala de Cine, Nivel -2
Entrada Liberada

Estudio de las características técnicas y estéticas de este poncho colonial a partir de un levantamiento y descripción de las características compositivas del textil, de su iconografía y características cromáticas. Se busca establecer las relaciones de la configuración visual de la pieza en comparación con otras de la misma época y comprobar la recurrencia en el uso de elementos iconográficos destacados.

Paz Lira

Estudios de arte en Sao Paulo, Brasil. Maestra Nacional de Dibujo de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis en Buenos Aires. Profesora de pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrred√≥n, Buenos Aires. Licenciada en Arte textil y post√≠tulo en Restauraci√≥n Universidad de Chile. Mag√≠ster en Historia del Arte Universidad Adolfo Ib√°√Īez. Socia del Comit√© Nacional de Conservaci√≥n Textil de Chile.

La creación artística, la investigación y la docencia en el área de las artes han sido siempre su gran preocupación, en especial la difusión de estos conocimientos entre los jóvenes a través de la docencia universitaria. Exponente en numerosas exposiciones de pintura, arte textil y fotografía, tanto individuales como colectivas, en Chile y Argentina.

Una memoria obstinada: El Arte Textil de la Regi√≥n de Charazani (Depto. de La Paz), Bolivia. Sandra Coppia Acu√Īa

Jueves 20 de Junio
12:00 horas, Sala de Cine, Nivel -2
Entrada Liberada

Se presentar√° un panorama general acerca del arte textil de la regi√≥n de Charazani, tambi√©n conocida como regi√≥n Kallawaya por sus m√©dicos tradicionales. La textiler√≠a presente actualmente en estas comarcas constituye un magn√≠fico ejemplo del hilo de continuidad de esa milenaria tradici√≥n textil andina. Pese a las transformaciones y p√©rdidas que se han producido a trav√©s del tiempo, todav√≠a se siguen creando formas textiles propias a trav√©s de las cuales respira un n√ļcleo simb√≥lico que sigue comunicando dentro de la cultura.

Sandra Coppia Acu√Īa

Médico veterinario de la U. de Chile, Magister en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile.

Para su tesis: ‚ÄúLa resolana del tiempo‚Ķ El arte textil de la Regi√≥n Kallawaya (Depto. de La Paz, Bolivia): Aproximaci√≥n al lenguaje est√©tico-pl√°stico de la llijlla‚ÄĚ. Realiz√≥ extenso trabajo de campo en comunidades de tejedoras en Bolivia y con las colecciones de distintos museos de La Paz y la colecci√≥n de textiles de Charazani presentes en el del Mus√©e de L¬īHomme en Par√≠s. Vivi√≥ 10 a√Īos en B√©lgica, donde estudi√≥ arte textil en la Escuela Superior de Artes Textiles ‚ÄėHenry Story‚Äô de la ciudad de Gante. Trabaj√≥ en un Centro Cultural dedicado a preservar la tradici√≥n de la tapicer√≠a de la regi√≥n de Oudenaarde y en el Museo Etnogr√°fico de Amberes, estando a cargo de estudiar las colecciones textiles andinas.Socia del Comit√© Nacional de Conservaci√≥n Textil de Chile.

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