Tras la implementación de 3 nuevos reglamentos orientados al bienestar animal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) incrementará su rol fiscalizador. Estas nuevas normas ya se encuentran en marcha y la Contraloría General de la República tomó conocimiento del hecho.

La primera normativa promulgada el pasado 16 de mayor tiene que ver con producción animal, comercialización y recintos de mantención animal; la segunda promulgada el 24 de mayo es de transporte y ganado; mientras que el tercer reglamento promulgado el 30 de mayo fue el de beneficio y sacrificio de los animales para consumo humano y en emergencia sanitaria humana o natural.

Al respecto se refirió el director del SAG en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, quien manifestó que con la medida se aprueban los decretos 28, 29 y 30 de la Ley 20.380. La autoridad agregó en términos simples que, viene a velar por el bienestar animal.

Frölich explicó que para elaborar los tres nuevos reglamentos, se consideraron bases internacionales tales como la de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

También manifestó hace años que se venía trabajando en la materia, por lo cual hace tres años el organismo puso en marcha la Unidad de Bienestar Animal, y que finalmente fue el puntapié inicial que se tradujo en la promulgación de los estatutos.

El representante del SAG en la zona, dio a conocer en términos generales los puntos que a partir de ahora se considerarán al momento de las fiscalizaciones y que buscan que los animales no sean sometidos a algún tipo de maltrato.

Parte de las labores que realiza habitualmente el organismo en terreno, añadió Frölich, tiene que ver con determinar que el traslado de ganado se efectúe en condiciones óptimas.

Sin embargo, con el nuevo reglamento, si detectan algún tipo de anomalía podrán exigir cualquier tipo de antecedentes que consideren relevante, ya que antes su rol fiscalizador era limitado a ciertas áreas.

Frente al reglamento que dice relación con la producción animal, ahora se podrá exigir planes de contingencia, encargados con capacitaciones, instalaciones y condiciones adecuadas.

Mientras, que con el tercer reglamento se podrá fiscalizar que los animales no sufran hostigamiento, que sean mantenidos en corrales con diseño de espera adecuados, entre otras áreas.