Notas
3 nuevas normas permitirán al SAG incrementar la fiscalización del bienestar y la producción animal
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la implementaci√≥n de 3 nuevos reglamentos orientados al bienestar animal, el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) incrementar√° su rol fiscalizador. Estas nuevas normas ya se encuentran en marcha y la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tom√≥ conocimiento del hecho.

La primera normativa promulgada el pasado 16 de mayor tiene que ver con producción animal, comercialización y recintos de mantención animal; la segunda promulgada el 24 de mayo es de transporte y ganado; mientras que el tercer reglamento promulgado el 30 de mayo fue el de beneficio y sacrificio de los animales para consumo humano y en emergencia sanitaria humana o natural.

Al respecto se refirió el director del SAG en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, quien manifestó que con la medida se aprueban los decretos 28, 29 y 30 de la Ley 20.380. La autoridad agregó en términos simples que, viene a velar por el bienestar animal.

Frölich explicó que para elaborar los tres nuevos reglamentos, se consideraron bases internacionales tales como la de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Tambi√©n manifest√≥ hace a√Īos que se ven√≠a trabajando en la materia, por lo cual hace tres a√Īos el organismo puso en marcha la Unidad de Bienestar Animal, y que finalmente fue el puntapi√© inicial que se tradujo en la promulgaci√≥n de los estatutos.

El representante del SAG en la zona, dio a conocer en t√©rminos generales los puntos que a partir de ahora se considerar√°n al momento de las fiscalizaciones y que buscan que los animales no sean sometidos a alg√ļn tipo de maltrato.

Parte de las labores que realiza habitualmente el organismo en terreno, a√Īadi√≥ Fr√∂lich, tiene que ver con determinar que el traslado de ganado se efect√ļe en condiciones √≥ptimas.

Sin embargo, con el nuevo reglamento, si detectan alg√ļn tipo de anomal√≠a podr√°n exigir cualquier tipo de antecedentes que consideren relevante, ya que antes su rol fiscalizador era limitado a ciertas √°reas.

Frente al reglamento que dice relación con la producción animal, ahora se podrá exigir planes de contingencia, encargados con capacitaciones, instalaciones y condiciones adecuadas.

Mientras, que con el tercer reglamento se podr√° fiscalizar que los animales no sufran hostigamiento, que sean mantenidos en corrales con dise√Īo de espera adecuados, entre otras √°reas.

Tendencias Ahora