Este domingo 16 de junio el Partido Por la Democracia realizará primarias parlamentarias el distrito 51, para definir al candidato a diputado por ese partido que competirá en noviembre. La disputa es entre el actual parlamentario por la zona, Joaquín Tuma y el dirigente mapuche Hilario Huirilef.

En tres distritos del país el PPD realizará primarias internas para definir a su candidato a diputado este domingo. Se trata del 24, correspondiente a Peñalolén-La Reina en la región metropolitana; el 40, por Cauquenes-Parral; y el 51, de la zona costera de La Araucanía.

El distrito 51 comprende las comunas de Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt, comunas donde se votará, aunque además se dispondrán mesas en Puerto Dominguez, Hualpín, Barros Arana, Comuy, Nehuentúe, Trovolhue, Radal y Quepe.

El actual diputado Joaquín Tuma se mostró confiando en que la ciudadanía le dará el respaldo, recordando que en las elecciones anteriores fue primera mayoría, sin embargo, indicó que al ser un proceso inédito existe algún tipo de inquietud.

Su rival, Hilario Huirilef, dijo que hasta el momento el proceso se ha hecho de buena forma, sin embargo, indicó que le preocupa y así lo ha hecho saber al partido, de que el senador Eugenio Tuma, hermano del diputado, recorra los locales de votación este domingo pidiendo votos para su familiar.

Ambos candidatos coinciden en que aproximadamente un 20% del padrón electoral del distrito, es decir, militantes del PPD e independientes, asistirá mañana domingo a votar. El proceso se realizará desde las 09:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.