El italiano Valentino Rossi, justo por delante de su compañero español de Yamaha Jorge Lorenzo (2º), fue el más rápido este viernes al término de las dos primeras sesiones de ensayos libres en la categoría de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, una posición que ocupa por primera vez esta temporada.

El nueve veces campeón mundial terminó en cabeza de la tabla de tiempos del día, con apenas 49 milésimas de segundo sobre Lorenzo y con 148 milésimas de margen sobre el tercero del día, el también español Dani Pedrosa, tercero con su Honda.

“Estamos apenas en el viernes y tendremos que ser más rápidos mañana para seguir arriba en la hoja de tiempos, pero este resultado me hace especialmente feliz”, subrayó Rossi, cuyo último título mundial se remonta a 2009.

“No tenemos todavía la decisión tomada sobre la elección del neumático trasero, si blanco o duro, y nos queda mejorar en dos de los cuatro sectores del circuito”, analizó. “En este circuito más que en otro sitio hay que saber que la segunda parte de la carrera es más delicada que la primera”, declaró el italiano, que cuenta con el récord de victorias en Cataluña (9).

Su compañero Lorenzo, que tiene sólo 12 puntos menos que el líder de la general, Pedrosa, también respondió bien.

Las diferencias del día, eso sí, fueron muy pequeñas, en una pista rápida, ya que el décimo clasificado, el español Aleix Espargaró (Aprilia), está a menos de un segundo del italiano. Una actuación más meritoria para él, ya que corre con una CRT, una moto con motor de serie.

Rossi consiguió además en esta ocasión batir con su 1:42.297 el récord de vuelta del circuito, que ostentaba Pedrosa desde 2008.

Con una temperatura de 28 grados centígrados, la pista alcanza los 54 grados según los técnicos de Bridgestone, los suministradores de los neumáticos. La mayoría de pilotos mejoró sus cronos por la tarde en la segunda sesión, salvo el británico Cal Crutchlow (Yamaha Tech3) y el español Álvaro Bautista (Honda Gresin), que ocupan respectivamente el cuarto y quinto puesto.

Luego quedó el también español Marc Márquez (Honda), que dijo estar ya recuperado de la caída sufrida a casi 300 km/h hace dos semanas durante el Gran Premio de Italia.

El estadounidense Nicky Hayden y el italiano Andrea Dovizioso fueron séptimo y octavo con sus Ducati. El segundo afirmó que cree que puede ser “más rápido el sábado”.

En Moto2, Pol Espargaró (Kalex), que no ha ganado desde la primera manga de la temporada en Catar, firmó los mejores cronos de cada sesión, dejando al líder actual del Mundial, el británico Scott Redding, a medio segundo, en la cuarta posición.

En Moto3, seis españoles coparon las primeras posiciones. Entre ellos el más rápido del día fue Luis Salom.