En su calidad de Gerente General Ejecutivo del BancoEstado, Pablo Piñera compareció ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que investiga en las prácticas abusivas implementadas por la institución a partir del 1 de enero de 2003.

Por cerca de una hora el hermano del presidente de la República respondió diversas preguntas de la comisión, entre ellas, la injerencia del mandatario en los asuntos de la entidad bancaria.

El ejecutivo fue enfático en señalar que los Jefes de Estado sólo tienen la atribución de nombrar o pedir la renuncia al consejo y comité ejecutivo, asegurando que nunca se reunió con Michellet Bachelet para tratar temas de BancoEstado, como tampoco con Sebastián Piñera.

Pablo Piñera aprovechó la ocasión para desmentir los dichos del empresario Claudio Gavilán, quien acusó a la entidad bancaria de una falsificación de la firma del Gerente General Ejecutivo de Banco Estado en la escritura de un mandato judicial.

El directivo de empresas Procam S.A inició dos acciones penales el año 2009 en contra del banco; una de ellas por uso de instrumento público falsificado que fue sobreseída tras la realización de todas las diligencias pertinentes, y la otra una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento privado falsificado, acción legal que continúa vigente.