Entre las actividades que presenta el Programa Socio-Cultural de Exponor 2013, está el Taller de Poesía “Escritura Autobiográfica”, actividad que será dictada por la Magister en Literatura Soledad Fariña Vicuña. El espacio está dirigido a sólo a mujeres, y tiene como propósito la reconstrucción de la memoria de Antofagasta, unido a un momento relevante de la historia personal de cada participante.

El Taller de Poesías se realizará en la Universidad de Antofagasta, sede Angamos nº 601, los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de junio, en las mañanas desde las 09:00 a 11:30 horas, y por las tardes desde las 18:30 a 20:30 horas, siendo necesaria la asistencia a cuatro talleres dentro de los horarios mencionados.

El objetivo principal es desarrollar la reminiscencia como punto de partida de la escritura. Así mismo, busca adquirir ciertas técnicas de escrito y la ejecución de un relato en sinfonías de voces. “Hay que poner atención a las nuevas voces, voces de mujeres y de poetas jóvenes, quienes a pesar de tener un trabajo muy interesante y con propuestas diferentes, no se han difundido adecuadamente ni en Antofagasta ni en el resto del país”, explica Fariña.

Quienes deseen inscribirse o requiera más información de ésta y otras actividades culturales, puede acceder a ellas a través del sitio web www.exponor.cl/web_cultural o contactarse al mail adrianariess@aia.cl.

Vida y obras de Soledad Fariña Vicuña

La Maestra Soledad Fariña Vicuña es Magíster en Literatura de la Universidad de Chile y Licenciada en Filosofía y Humanidades por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Además estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Chile y es diplomada en Ciencias de la Región y Estudios de Cultura Árabe de la misma universidad.

Entre sus trabajos, Fariña ha publicado 16 libros de poesías y otros artículos a revistas especializadas de universidades extranjeras. Sus obras poseen siete antologías y traducidas al idioma inglés. Así mismo, en el año 2006 fue nominada al Premio Altazor de Poesía.

Ejerce como docente en la Universidad Diego Portales y Universidad de Chile. A su vez, practica su trabajo poético en video-arte, el cual es presentado en encuentros del Instituto Chileno Francés, en Monberial-Francia, Alemania, Austria, Toronto, Vancouver y Cuba.