La cuestionada escuela de conductores Acuario denunció ante la justicia al municipio de Hualpén por exigirle requisitos no contemplados en la ley, para otorgarle un nuevo permiso de funcionamiento, ahora bajo el nombre Ruta 0.

La empresa fue acusada en 2012 de irregularidades en su funcionamiento, por lo que la Seremi de Transportes le revocó el permiso otorgado. Además, se le vinculó con el caso Rivera, al detectar la Fiscalía que desde la Municipalidad de Hualpén se enviaban alumnos a la escuela, donde se entregaba certificados falsos para solicitar licencias de conducir.

Ante esa situación es que Virginia Plaza, la dueña de la escuela, decidió cambiarle el nombre, de Acuario a Ruta 0, y con ese objetivo presentó los antecedentes al municipio hualpenino.

Según indicó el abogado de la empresaria, Gastón Caamaño, además de demorarse seis meses en responder la solicitud de permiso, cinco más de lo permitido por la ley, el municipio rechazó la petición al exigir, entre otros, que los vehículos para las clases estuvieran a nombre de la nueva empresa, requisito que según el abogado no estaría contemplado en el decreto que regula a las escuelas de conductores.

Con esos antecedentes es que Virginia Plaza presentó un recurso de protección y amparo económico, según subrayó el abogado Caamaño.

El inicio de acciones legales coincide con la decisión de la Municipalidad de Hualpén de clausurar la escuela de conductores de Virginia Plaza. La funcionaria municipal, Carmen Gonzalez, explicó los motivos de la medida.

El municipio debía haber clausurado el año pasado a la escuela Acuario, que ahora enfrenta además una denuncia de la Seremi de Transportes en el Ministerio Público por el delito de estafa.