Notas
Valdivia: molestia en electores que querían participar de primarias y aparecen inscritos en partidos
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestos se encuentran electores que pretendían sufragar para las primarias del 30 de junio y que no lo podrán hacer, por aparecer inscritos en partidos diferentes a los que participarán del proceso. Acusan la utilización de sus firmas en apoyo de la causa de los Cisnes para la inscripción de partidos políticos.

Con La Radio se han contactado una serie de auditores, quienes han demostrado su molestia por verse imposibilitados de sufragar en las próximas elecciones senatoriales y presidenciales del 23 y el 30 de este mes, por encontrarse inscritos en partidos como el humanista y ecologista verde.

√Āngela, Ang√©lica, Ana y Eliana denunciaron que tras consultar en el sitio Web del Servel si ser√≠an vocales de mesa en las primarias del 30 de junio, se percataron que no estaban habilitadas.

Tras dirigirse al Servel, se enteraron que estaban inscritas en partidos políticos, lo que fue negado por las afectadas, aclarando que sólo firmaron una lista en apoyo a la causa ecológica de la muerte de los cisnes de cuello negro del santuario de la naturaleza.

Las mujeres criticaron que dicho tema tan sensible para los valdivianos fuera utilizado con un afán político.

El director Regional del Servel de Los R√≠os, Conrado Schultz, confirm√≥ que previo a todo proceso eleccionario aumenta el n√ļmero de consultas de personas por inscripciones en partidos pol√≠ticos.

Agreg√≥ que en esta ocasi√≥n ha sido importante el n√ļmero de personas que ha llegado para realizar las consultas, indign√°ndose al enterarse que fueron inscritos en partidos pol√≠ticos por apoyar causas ecol√≥gicas.

Schultz aclaró que el trámite para determinar las razones por las que una persona no está habilitada para sufragar en las primarias presidenciales toma algunas horas.

Aclaró que si ésta es por estar inscrito en un partido diferente al que participará del proceso del 30 de junio, el elector deberá solicitar su desafiliación, llenando un formulario y cuyo plazo es de 30 días, lo que les impedirá participar de las primarias.

Tendencias Ahora