Notas
Participa en los talleres gratuitos de Iquique en 100 palabras
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de un mes que se cierren las inscripciones para participar del concurso Iquique en 100 palabras, los organizadores invitan a ser parte del taller que ense√Īar√° c√≥mo contar una gran historia de forma breve.

El encargado de hacerlo será el escritor y guionista Luis López-Aliaga quien llegará el próximo viernes 21 de junio, a las 12.00 horas, a la Casa de la Cultura de Iquique para dar a conocer las herramientas básicas para la construcción de un microcuento. Además, el escritor revisará junto a los asistentes ejemplos de cuentos breves emblemáticos de la literatura, así como también aquellos que han sido ganadores de las distintas versiones del concurso. Al finalizar el taller se dará tiempo a los participantes para que puedan escribir sus cuentos para el certamen.

La actividad será gratuita y se realizará en el marco de la tercera versión de Iquique en 100 palabras, iniciativa organizada por Fundación Plagio y presentada por BHP Billiton Pampa Norte. Para inscribirse en el taller, los interesados deben escribir a info@iquiqueen100palabras.cl.

Para Luis L√≥pez-Aliaga, el taller es un espacio de aprendizaje que el p√ļblico no puede dejar pasar: “En el taller vamos a desentra√Īar las particularidades del microcuento como g√©nero literario, analizando los elementos propios de todo relato: historia, personajes, atm√≥sfera, etc. La din√°mica es de an√°lisis y discusi√≥n de ejemplos paradigm√°ticos, enfocada siempre a incentivar la creaci√≥n de nuestros propios relatos‚ÄĚ.

El escritor ha dedicado su vida principalmente a la literatura, autor del libro de cuentos Cuestión de astronomía, López Aliaga obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura. Además ha publicado las novelas Fiestas de disfraces y El verano del ángel. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías en Chile y en el extranjero.

Junto al taller que se realizar√° para todo p√ļblico en la Casa de la Cultura de Iquique, el escritor dictar√° dos en otros espacios: el jueves 20 de junio a las 10.00 hrs, se realizar√° en la C√°rcel de Alto Hospicio a las personas privadas de libertad y el mismo d√≠a, a las 16.00 hrs, en la Universidad Arturo Prat (UNAP) (Edificio de la carrera de Arquitectura) para que los profesores y estudiantes interesados participen. El taller se enmarca en la tercera versi√≥n de la Feria del Libro que se desarrolla en la Casa de Estudios.

A estas actividades se suman las lecturas dramatizadas de los cuentos del libro Iquique en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos que se realizarán en centros culturales, Bibliotecas y Escuelas. Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte. Entre las iniciativas que desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Pensamiento Propio, Teatro a Mil Iquique, ciclo formativo Filmar la Identidad, entre otros.

¬°Escribe tu ciudad y participa en Iquique en 100 palabras!

Este a√Īo la convocatoria se extender√° hasta el 5 de julio a las 20.00 horas. Podr√°n participar todas las personas con domicilio estable en la Regi√≥n de Tarapac√° con un m√°ximo de cinco cuentos por persona. √Čstos deben ser in√©ditos y no superar las 100 palabras sin contar el t√≠tulo.

Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o depositados en un sobre en los buzones ubicados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Edificio Esmeralda, Esmeralda 340, Iquique) o en la Gobernación Provincial del Tamarugal (Libertad 728, Pozo Almonte).

El jurado compuesto por el escritor iquique√Īo Diego Z√ļ√Īiga, Alejandro Zambra y la directora de Fundaci√≥n Plagio, Carmen Garc√≠a, seleccionar√°n a cinco finalistas entre los cuales dirimir√° un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 a√Īos). El ganador recibir√° $1.000.000; cada menci√≥n honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Para más información concurso visita www.iquiqueen100palabras.cl y síguenos en Twitter y en Facebook.

Tendencias Ahora