Notas
El CNCA autoriza reasignar recursos para potenciar programas culturales
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los más de ocho millones de pesos serán invertidos íntegramente en el programa cultural y permitirán la participación de destacados autores, además de actividades enfocadas en el fomento lector.

En 2012, La C√°mara Chilena del Libro present√≥ un proyecto al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura con el prop√≥sito de potenciar el programa cultural de la segunda versi√≥n de la Feria del Libro de La Florida, que tendr√≠a lugar del 16 al 21 de abril de este a√Īo.

La asociaci√≥n gremial obtuvo financiamiento por un total de $ 8.540.000, monto que qued√≥ en suspenso luego que en una decisi√≥n arbitraria y unilateral el alcalde Rodolfo Carter cancelara la muestra. El dinero iba a ser utilizado √≠ntegramente en llevar hasta la populosa comuna a escritores consagrados, invitados internacionales, y para actividades de promoci√≥n de la lectura especialmente enfocadas en ni√Īas y ni√Īos.

Ante este panorama, la Cámara Chilena del Libro elevó una solicitud al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que administra dichos fondos, con el propósito de que el dinero fuera reasignado a la tercera versión de la Feria del Libro de Atacama, programada del 1 al 11 de agosto en Copiapó. El objetivo era el mismo: brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a una programación de mejor nivel, con actividades llamativas, muchas de ellas de carácter infantil.

Vistos los antecedentes, el Consejo aprob√≥ la solicitud, en especial por su “impacto amplio en la Regi√≥n de Atacama‚ÄĚ. De esta manera los recursos quedaron a disposici√≥n y actualmente la C√°mara Chilena del Libro se encuentra abocada a definir el programa cultural de la muestra literaria.

En 2012, la Feria del Libro de Atacama cont√≥ con la participaci√≥n de 30 expositores y m√°s de 40 actividades relacionadas con presentaci√≥n de libros, recitales po√©ticos, m√ļsica, teatro y mesas redondas.

En lo literario brindó la oportunidad a la región de contar con la visita de los escritores Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Pedro Engel, Jaime Quezada, Gabriel Salazar, Vivian Lavín y Sol Díaz, entre otros.

Tendencias Ahora