Notas
Descartan que exista brote de influenza AH1N1 en Puerto Montt tras nuevo contagio
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encargada regional del programa de vacunación del Ministerio de Salud en Los Lagos, Ana María Carrazana, descartó que exista un brote de influenza AH1N1 en Puerto Montt, tras conocerse un nuevo contagio que afecta a un dirigente social de Alerce.

La profesional indic√≥ que con el caso de Alex Ortega Carrillanca, dirigente social de la ciudad sat√©lite de 36 a√Īos que lucha por su vida en el Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica en Santiago, ya suman 11 los contagios confirmados por el virus de la influenza humana en la capital regional. Pese a ello, asegura, desde el punto de vista epidemiol√≥gico no se puede hablar de un brote del virus, sino que s√≥lo de casos aislados.

Carrazana hizo hincapié en que dentro del grupo de riesgo, quienes más deben preocuparse de inocularse son aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes u obesidad mórbida. Estos pacientes son más vulnerables a contraer cualquier infección en general.

De hecho, el dirigente de Alerce se debate actualmente entre la vida y la muerte, precisamente porque no se había vacunado contra la influenza, pese a que padecía de diabetes.

Seg√ļn la estad√≠stica que maneja el Ministerio de Salud, hasta el pasado 11 de junio el n√ļmero de pacientes objetivos que a√ļn faltaban por vacunarse a nivel regional alcanzan las 20.457 personas.

Es por esto que la profesional hizo una vez m√°s el llamado para que los grupos de riesgo -embarazadas, enfermos cr√≥nicos entre 2 y 64 a√Īos, mayores de 65 a√Īos y ni√Īos de 6 a 23 meses de edad- acudan a los centros de salud m√°s cercanos para vacunarse de manera totalmente gratuita.

Tendencias Ahora