La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara del Senado visitará en terreno los proyectos mineros, en donde se incluye la iniciativa de Codelco Andina 244.

Esto para analizar los efectos de la minería en los glaciares de la zona central, en el marco del proyecto sobre la protección y valoración de los glaciares y ecosistemas de montaña. La iniciativa permitirá mejorar la institucionalidad ambiental y la ley de bases del medio ambiente.

Respecto a la fiscalización en terreno el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión del Senado, dijo que existe el compromiso de visitar los proyectos por los riesgos que pueden tener en la calidad de las aguas, los relaves y los aspectos geotécnicos.


 
En la investigación que lleva la Comisión respecto al caso, expuso el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien dio antecedentes de regiones del país que se encuentran contaminadas con metales pesados, producto de la actividad minera.

Para saber más sobre el impacto de los glaciares, la Comisión del Senado está organizando una exposición de los glaciares en Chile, ya que es el país con mayor concentración de estos en Latinoamérica, con 23 mil kilómetros cuadrados de glaciares blancos y glaciares de roca.