El destacado arquitecto, pintor y escultor exhibe 16 esculturas de bronce sobre la vida diaria.

“No pretendo transmitir mensajes a través de mi obra, sino dejar constancia de capítulos de la vida diaria en todos sus aspectos.” Ernesto Barreda

Los personajes de las esculturas de Ernesto Barreda emergen del bronce para narrarnos diferentes historias de la vida real, en sus momentos más característicos, irónicos y graciosos. A través de 16 esculturas en bronce fundido a la cera perdida, el arquitecto, pintor y escultor expone por tercera vez en Artespacio con la muestra “La vida en bronce”, en donde deja a libre interpretación del espectador, las distintas escenas o cuentos de la vida diaria que inspiran su obra escultórica.

“Al momento de crear mis obras siento que los personajes son seres que se quedan congelados en el bronce, en situaciones cotidianas que todos conocemos”, comenta el artista.

Ligado fuertemente a tres disciplinas artísticas, para Barreda: “Las artes son todas una sola”. En 1947 estudia en Francia en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y toma cursos de dibujo y arquitectura en la L´Ecole des Beaux Arts de París. En 1948 regresa a Chile y se gradúa de arquitecto en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica.

Entre 1951 y 1957 Barreda hace clases de Pintura, Dibujo e Historia del Arte en la Universidad Católica de Chile. En 1981 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Ha realizado 56 exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero y participado en numerosas muestras colectivas. El artista también ha dedicado su vida a la arquitectura, siendo miembro y fundador de la firma Alemparte, Barreda, Wedeles, Besançon Arquitectos y Asociados, ejecutando importantes proyectos en la ciudad de Santiago.

Las obras de Barreda son verdaderos autorretratos de la vida diaria, narraciones escritas con bronce: “Mis personajes son personajes de cuentos en medio de una acción que va a producir algo. Yo hago una realidad levemente enigmática, abierta a las interpretaciones”, añade el artista.

Los invitamos a la exposición “La vida en bronce” desde el 13 de junio en Galería Artespacio, piso 1.