La Defensoría Penal representará a René Pettinelli en la repetición del juicio por el colapso del edificio Alto Río el 27/F. Pettinelli es el ingeniero calculista condenado en el primero, aunque esa resolución quedó sin efecto tras acoger la Corte de Concepción un recurso de nulidad de la Fiscalía.

La defensora local, Sandra Betancourt, fue nombrada para asumir la labor frente al Tribunal Oral en lo Penal penquista, luego que René Pettinelli confirmara el término de la relación profesional con la abogada privada, Fabiola García.

Pettinelli es uno de los ocho acusados por el Ministerio Público como responsables de las ocho muertes y siete lesionados graves que dejó la caída del Alto Río en el terremoto de 2010. El ingeniero fue el único de los condenados en el primer juicio; los otros siete fueron absueltos.

Por el hecho de que la Corte de Apelaciones penquista anulara ese primer juicio, la abogada Sandra Betancourt insistió que debe entenderse que su cliente es entonces inocente y así -subrayó- lo intentará probar.

Sobre las pruebas que llevará al tribunal, la defensora local adelantó que evalúa tanto que Pettinelli vuelva a declarar en el segundo juicio como incorporar antecedentes que no fueron utilizados en el primero.

El inicio de las audiencias de este segundo procedimiento está programado para el 5 de agosto. El primer juicio se extendió por alrededor de 5 meses y la defensora Sandra Betancourt no descarta que en esta segunda oportunidad se ocupe un período similar.