Notas
C√°mara de Diputados aprueba franja electoral para primarias
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 91 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales.

Los diputados aprobaron además, por 68 votos a favor, 30 en contra y una abstención; la posibilidad que las indicaciones que se presentaron a la normativa fueran votadas de inmediato en la sala y no fuera necesaria su discusión en la Comisión de Gobierno Interior como establece el reglamento, lo que hubiera retrasado la tramitación de la iniciativa.

La solicitud de votar las indicaciones en la misma sesi√≥n, fue solicitada por la bancada de Renovaci√≥n Nacional (RN) en base al inciso √ļltimo del art√≠culo 130 del Reglamento de la Corporaci√≥n.

La aprobación del proyecto que obliga a los canales de televisión abierta a transmitir esta franja electoral gratuita para las elecciones primarias, se produjo tras un intenso debate ante la negativa de diputados de la Unión Demócrata Independiente de respaldar la medida.

El diputado UDI, Felipe Salaberry, dijo que “cuando se pretende a pocos d√≠as que termine este proceso cambiar las reglas del juego me parece al menor imprudente porque hay candidatos y candidatas que no participan de este proceso de elecci√≥n primaria porque resolvieron no ser parte de este proceso, resolvieron ir a la primera vuelta y eventualmente a la segunda, si esos chilenos y chilenas resolvieron no ser parte de un proceso de primarias por qu√© les vamos a prohibir el derecho de ser parte de una franja electoral gratuita”.

El parlamentario agreg√≥ que la iniciativa no resuelve el problema de la participaci√≥n y que, “aqu√≠ se usa de manera f√°cil algunas expresiones que no corresponden a la realidad, creo que no es justo para aquellos chilenos y chilenas que decidieron no ir a elecciones primarias hoy d√≠a decirles que no van a tener un derecho leg√≠timo de tener una franja electoral”, manifest√≥.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá ser discutida y votada en el Senado y luego de eso ser enviada al Tribunal Constitucional antes de poder convertirse en ley y estar en condiciones de ser aplicada seis días antes de las elecciones primarias del 30 de junio.

URL CORTA: http://rbb.cl/50kr
Tendencias Ahora