Los cuatro aspirantes a La Moneda de la oposición que competirán el 30 de junio para representar al pacto Nueva Mayoría, sacaron a relucir leves pero importantes diferencias en sus programas, pero sin mayores sorpresas.

Educación gratuita:

La idea de gratuidad universal fue defendida por Michelle Bachelet y José Antonio Gómez, mientras los candidatos que aspiran a seducir al centro político, Orrego y Velasco, coincidieron en que la educación superior la deben pagar quienes poseen más recursos, con el matiz de que el abanderado DC planteó que no tiene problema en una enseñanza gratuita en todos sus niveles cuando Chile sea un país desarrollado.

¿Eliminar o reformar las AFP?

José Antonio Gómez y Claudio Orrego dijeron estar dispuestos a eliminar el actual sistema de pensiones y crear nuevas instituciones. Velasco plantea cambios y Bachelet propuso una nueva reforma al sistema en base a una nueva Constitución.

La relación de Bachelet y su ex ministro

Fue un debate de “guante blanco”, donde Andrés Velasco destacó “los aportes” de su ex jefa, luego que ésta entre bromas se reconociera aludida por la postura del independiente contra la “vieja política”.

El único momento que les alejó de los mutuos guiños fue cuando Velasco reconoció no estar de acuerdo con proyectos como el postnatal y el 7% de descuento en salud que impulsó Bachelet: “Las decisiones las tomó la presidenta”, dijo.

Delincuencia y la justicia

Todos proponen una mejor coordinación entre las policías, fiscalía, justicia y autoridades, además de mejorar la legislación. Orrego castigó la gestión de Sebastián Piñera: “Este gobierno hizo campaña con el fin de la fiesta para los delincuentes, hoy están en un carnaval”.

Asamblea Constituyente

Fue sólo José Antonio Gómez quien se mostró favorable a una asamblea constituyente para cambiar la carta fundamental. Bachelet no la descartó pero se inclinó por “vías institucionales” para que la gente haga oír su voz.

Orrego piensa que una nueva constitución debe surgir de “un gran acuerdo nacional”, emplazando a la derecha a sumarse a los eventuales cambios. En tanto, Velasco cree “inconcebible” entregar esas decisiones a una asamblea, pidiendo avanzar en reformas más acotadas, como el sistema binominal.

Bachelet y el perdón por el 27F

Se le consultó a Michelle Bachelet si pediría perdón a las familias de las víctimas de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010. “Creo que hay momentos para pedir perdón”, expresó al respecto la ex mandataria e insistió que se debe dejar que la justicia haga su trabajo.

“Pensar en el 27F me genera una profunda tristeza. Hicimos todo lo humanamente posible (…) Jamás dije que la gente volviera a sus hogares. Si bien el SHOA descartó tsunami, yo decía que se quedaran en lugares altos”, explicó.

Energía y termoeléctricas

Los postulantes están de acuerdo en impulsar las energías renovables no convencionales y concretar la denominada carretera eléctrica. Orrego y Velasco apuntaron a destrabar los actuales proyectos y evitar su judicialización.

Bachelet hizo un mea culpa por la aprobación de termoeléctricas bajo su mandato. “A veces como presidente hay que tomar decisiones difíciles (…) pero hoy no sería necesario aprobar nuevas termoeléctricas”, aseguró.

El rol del PC en la Concertación

Orrego fue consultado por el apoyo del PC a Michelle Bachelet y expuso sus cuestionamientos a la tienda que lidera el diputado Guillermo Teillier por su postura “ambigua” por la situación de los derechos humanos en países con regímenes totalitarios. El abanderado del falangismo reconoció no estar dispuesto a un pacto de gobierno con los comunistas.

Matrimonio homosexual y el cambio de opinión de Bachelet

Bachelet reconoció que cambió su postura contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo, manifestada en su anterior candidatura. “Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, es un tema que nuestra sociedad tiene que discutir y legislar”, indicó. Gómez y Velasco se mostraron en la misma línea. “Con los mismos derechos, incluyendo el derecho a adopción”, dijo el independiente.

Claudio Orrego marcó tajante su diferencia: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer”, mostrándose a sólo favor del acuerdo de vida en pareja.

Aborto y eutanasia

Todos se manifestaron partidarios del aborto terapéutico, precisando algunos su apoyo sólo para casos de inviabilidad del feto, el peligro de muerte de la madre y violaciones. Gómez además, afirmó estar de acuerdo con “la muerte digna” que ofrece la eutanasia.