Gendarmería de Chile respondió los dos recursos de amparo interpuestos en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en los que la defensoría penal pública acusa ilegalidad e irregularidad en traslados de internos a la cárcel concesionada Llancahue.

La información la confirmó el director regional de Gendarmería, comandante Patricio Olivares, quien señaló que como institución confían en sus argumentaciones para propiciar los trasladados al penal valdiviano, debido al hacinamiento que hay en otros recintos del país, principalmente en los tradicionales.

La autoridad carcelaria sostuvo que ya recopilaron los antecedentes solicitados por la Corte de Apelaciones esperando la resolución del tribunal, luego que la semana pasada la defensoría penal pública presentara dos recursos de amparo a favor de 9 y 53 internos de los módulos 53 y 54, por considerar que sus traslados a la unidad valdiviana fueron ilegal y arbitraria.

El titular de Gendarmería en Los Ríos manifestó que con los 13 casos de internos en huelga de hambre, están en un período de análisis de revisión individual.

El oficial indicó que si bien no comparten esta medida de presión, de todas formas les solicitan un mínimo de tiempo y de conducta para resolver su demanda.

El director regional de la entidad señaló que los internos ya no están con sus bocas saturadas, las que fueron descosidas por el mismo personal de Gendarmería para evitar posibles infecciones, medida que habría sido comprendida por los reos.

El oficial reiteró que la institución está preocupada por estos casos, pero también por descomprimir los hacinamientos en los demás penales del país.