Durante la madrugada de este martes, el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes, viajó hasta los Países Bajos para definir los plazos del litigio con el vecino país del norte.

En la ocasión, Bulnes será acompañado por la embajadora María Teresa Infante, quien anteriormente trabajó en la demanda presentada por Perú sobre el límite marítimo.

Durante el día miércoles, el diplomático chileno sostendrá una reunión con el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, junto a Peter Tomka presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para así definir los plazos de la fase escrita del litigio, según consigna La Tercera.

Durante la cita se espera que ambos países propongan una fecha para que La Paz entregue su memoria, la que debería ser anunciada por la CIJ en dos semanas, según los cálculos de los agentes chilenos.

Desde el Gobierno explicaron que Bulnes estará acompañado por Hernán Salinas, director jurídico de la Cancillería, y Juan Martabit, coagente en el caso peruano. Además María Teresa Infante también acompañará a Bulnes a la reunión, en su rol de Directora Nacional de Fronteras y Límites.

Por su parte la comisión boliviana está compuesta por el abogado Antonio Remiro Brotons, Roberto Calzadillas -embajador de Perú en los Países Bajos- y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Por otro lado, durante esta semana el Ejecutivo sostendrá diversas reuniones ad portas del fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda peruana contra Chile.

Para ello se espera una reunión entre Alberto Van Klaveren, María Teresa Infante, la Presidencia y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para definir una estrategia comunicacional cuando se de a conocer el veredicto del caso durante julio.