La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia inició una campaña de concientización para terminar con el sistema de AFP. La iniciativa pretende entregar información a la ciudadanía sobre la importancia de cambiar la actual estructura que sólo genera pérdidas para los afiliados, versus las utilidades de las empresas relacionadas.

Así lo manifestó la presidenta provincial de la Multigremial, Lucía Vega, quien argumentó que tras esta realidad, se hace necesario contar con un nuevo sistema de pensiones sin lucro, solidario y de reparto, donde el Estado dé la garantía de que no existan pérdidas económicas como ocurre actualmente.

La dirigente de los trabajadores señaló que esta iniciativa se enmarca en una de las principales demandas de la CUT, y se basa en las pérdidas en que incurren los trabajadores que por ley están obligados a cotizar, sobre todo aquellos que perciben sueldos bajos.

Lucía Vega se mostró confiada en que los candidatos presidenciales puedan acoger esta demanda en sus respectivas campañas.

Según datos de la Superintendencia, el 40% de la población jubila por el sistema de AFP, en su mayoría a través del sistema de rentas vitalicias o compañías de seguros, lo que a juicio de la CUT permite incrementar las pérdidas de las personas que cotizan, insistiendo en la necesidad de cambiarlo.

En Valdivia la campaña de concientización contemplará exposiciones a sindicatos de empresas, organizaciones sociales y comunidad en general.