La delegación extranjera visitó el Centro Andrónico Luksic Abaroa, recogiendo diferentes ideas que se implementarán en la futura “Casa Minera” en el país cafetero.

Con 13 años de operaciones en la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres se ha convertido en un referente para diferentes empresas del rubro tanto a nivel nacional como internacional. Buscando conocer su experiencia en la forma de operar y hacer minería sustentable, una delegación del proyecto colombiano “La Colosa”, conocieron, entre otras cosas, cómo la compañía se relaciona con más de 40 comunidades a diario, las que suman alrededor de 80 mil personas en la provincia de Choapa.

Un recorrido que también consideró la visita a las instalaciones del Puerto Punta Chungo que tiene la compañía en Los Vilos, donde se explicaron los procesos hasta la exportación del concentrado de cobre a los principales mercados internacionales. “La impresión de esta visita es excelente,
especialmente el tema del uso del agua al final del proceso en las hectáreas de eucaliptus, es una solución que parece muy buena y adicionalmente me llama mucho la atención haber promovido la conservación de la laguna Conchalí, ya que es algo que demuestra a la sociedad que la minería es compatible con el medio ambiente”, comentó Juan David Castillo, Gerente Ambiental del Proyecto.

Marcelo Pottstock, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres señaló que esta visita permite “conocer un proyecto como Minera Los Pelambres, que se enmarca dentro de un entrono bien especial y de mucha relación comunitario, por lo tanto la experiencia que nosotros podamos transmitir es de gran valor como proyecto minero”, puntualizó el ejecutivo.