Aunque ocurrió hace ya casi una semana, el gesto del presidente Sebastián Piñera de ocupar el escritorio presidencial de la Casa Blanca durante su visita a Washington aún sigue levantando polvareda.

La última reacción -y también una de las más duras- provino del principal diario británico en lectoría de internet, el Daily Mail, quien con un “¿Quién te has creído que eres?“, fustigó la actitud del mandatario chileno.

El medio no escatimó palabras: “fue su primera visita oficial a la Casa Blanca y el presidente chileno Sebastián Piñera logró de inmediato provocar un revuelo, por las razones equivocadas. En un vergonzoso desliz, este martes el multimillonario de 63 años se sentó en el escritorio Resolute (del despacho oval), rompiendo las políticas de protocolo”.

“‘Voy a sentarme en el escritorio del Presidente de los Estados Unidos’, afirmó Piñera frente a un visiblemente sorprendido Obama”, narra el matutino.

Sin embargo lo que más llamó la atención de los redactores del periódico, fue la justificación que el mandatario nacional habría esgrimido para justificar su travesura.

“Y para hacer peor las cosas, el empresario convertido en político justificó sus acciones diciendo ‘Es que, ¿saben? Mi hija nació en Estados Unidos’“, detalla el Daily Mail.

Pese a ser una situación totalmente inesperada, Obama lo tomó como una humorada. De hecho, cuando se le preguntó cuántos otros presidentes se habían atrevido a sentarse en su puesto, el gobernante norteamericano respondió “En realidad él ha sido el único”.

Lo que pocos medios internacionales notaron, es que con su gesto Piñera le habría devuelto la mano a Obama, quien durante su visita a Chile en 2011 ocupó su escritorio en La Moneda para realizar una llamada telefónica, según relató entonces el propio mandatario chileno.