Autoridades de México y Francia inauguraron este lunes un foro bilateral para la investigación y la innovación con el objetivo de reforzar la colaboración científica, un evento que no ocurría desde hace un decenio por el enfriamiento de las relaciones diplomáticas.

Se trata de “instaurar una estructura perenne” con el objetivo de que “esta colaboración se establezca en el largo plazo”, dijo a la AFP Catherine Bréchignac, delegada francesa en México para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este foro científico, inaugurado en la Cancillería mexicana ante unos 500 participantes y que se celebrará a lo largo de la semana, es el primero que se produce entre México y Francia desde hace unos diez años.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) a raíz del polémico caso de la francesa Florence Cassez.

La mujer había sido condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro, pero en enero de 2013 -ya bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto- fue exonerada por la Corte Suprema, que argumentó violaciones al debido proceso.

Calderón siempre se mostró renuente a reexaminar el caso de la francesa, un asunto que llevó a la anulación, en 2011, del evento cultural Año de México en Francia.

“La ciencia es afectada por la política, pero menos que la diplomacia y la economía. Los vínculos científicos permanecen a través de los gobiernos”, opinó Bréchignac, quien aseguró que la cooperación científica entre México y Francia supo sobrevivir pese a la crisis diplomática.

La funcionaria precisó que México y Francia ya intercambian información en asuntos marítimos, informáticos y de agronomía, mientras “reanudarán su colaboración en biotecnología y salud”.

Además, se firmarán convenios entre instituciones científicas y empresas de ambos países, entre los que destaca uno que el francés Instituto de Investigación para el Desarrollo firmará con el mexicano Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.