De miércoles a domingo, la Sala de Cine del Centro de Extensión UC exhibirá una muestra de recientes y exclusivas películas de directores que han estado marcando tendencia en prestigiosos festivales del viejo continente.

Cintas como “Tabú”, de Miguel Gomes (Portugal), ganadora del premio Fripesci en el festival de Berlín 2012; la también galardonada en la Berlinale en 2011 “El caballo de Turín”, de Béla Tarr (Hungría); la versión de “Fausto”, del ruso Alexandr Sokurov, premiada con el León de oro en el Festival de Venecia 2011; la francesa “Holy motors”, de Leos Carax, ganadora del premio del jurado en Cannes 2012; y los documentales “Sofia`s Last Ambulance”, de Ilian Metev (Bulgaria) y “The Act of Killing”, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca), ambos reconocidos como los mejores en distintas categorías en Cannes, son algunas de las cintas que conformarán el ciclo EuropaYA!.

Otras películas son la alemana “El mal del sueño”, de Ulrich Köhler, ganadora del Oso de plata en Berlin 2011 y las francesas “À coeur ouvert”, de Marion Laine, con Juliette Binoche y Edgar Ramírez, y “Un verano ardiente”, de Philippe Garrel, con Monica Bellucci, nominada al León de oro en el Festival de Venecia 2011.

La mayoría de los filmes vienen directamente desde Europa en formatos como el 35 mm y el HDcam y serán proyectados dos veces cada uno en dos horarios: 19 y 21.30 horas. El valor de la entrada es de $2.500 general y 2×1 con tarjeta del Club de Lectores de El Mercurio, Grupo Cine UC y credencial de estudiante y funcionario UC.

Las entradas estarán a la venta en la boletería del cine en Alameda 390 y en www.ticketeck.cl Las reseñas de los filmes y programación estarán disponibles en cine.uc.cl

PROGRAMACIÓN Y RESEÑAS

S 15, 19 hrs. / V 20, 19 hrs.

The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo. Dinamarca. 2012. 159’.

La pavorosa incursión de este documental en el universo de los miembros de los Escuadrones de la muerte, sicarios que ultimaron a cientos de opositores durante la dictadura de Sukarno en Indonesia, hiela la sangre. La cinta rememora y registra el testimonio de un puñado de asesinos del estado quienes han vivido en la completa impunidad durante décadas. Producido por Werner Herzog y Errol Morris, exhibimos el metraje ampliado por sus directores.

V 14, 19 hrs. / Mi 19, 21.30 hrs.

Sofìa’s Last Ambulance, de Ilian Metev. Bulgaria. 2012. 75’.

Aún hay discrepancias sobre si esta intensa película es documental o ficción. Pero más relevante que eso es la tensión con que se registra durante una noche, la vida dentro de una ambulancia de emergencias que debe lidiar con la falta de insumos, confusiones y problemas laborales de una convulsionada Bulgaria. Apasionante y tensa, describe con recursos mínimos, espacios en off y prácticamente una sola locación, un micromundo desconocido y desorbitado.

Mi 12, 19 hrs. / V 14, 21.30 hrs. / S 22, 22 hrs.

Tabú, de Miguel Gomes. Portugal. 2012. 118’.

Uno de las grandes filmes estrenados en festivales este último año es este hermoso drama de Miguel Gomes (Aquel Querido Mes de Agosto), que narra una extraña historia de amor originada en una colonia portuguesa en África en los años 60, y que se prolonga hasta nuestros días. Llena de lirismo, es un prodigio de narración y una permanente reflexión sobre las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

V 21, 19 hrs. / D 23, 21.30 hrs.

Holy Motors, de Leos Carax. Francia. 2012. 115’.

La fama de Enfant Terrible del cine francés que Carax adquirió en los años 80 aparece de cuerpo entero en esta cinta, elegida como la mejor del año por Cahiers du Cinéma. Mezcla de géneros, apuntes sobre el cine y hasta abuso de los recursos de la narración, esta película enlaza una serie de experiencias dramáticas y fantásticas con un solo actor como centro de cada relato. Entre lo barroco y lo paródico, la aproximación del director es una experiencia de gran vitalidad creativa y su filme, uno de los más originales del último tiempo.

Mi 12, 21.30 hrs. / D 16, 19 hrs.

El Caballo de Turín, de Béla Tarr. Hungría. 2011. 146’.

Una de las influencias más persistentes en los nuevos realizadores es la obra de este gran cineasta húngaro. En esta cinta recoge la figura de Nietzche a partir de un episodio menor para narrar una historia dividida en seis episodios sobre míseros campesinos. Formalmente, la belleza y potencia visual de Tarr es coherente con la delicadeza de su estilo narrativo.

J 13, 21.30 hrs. / S 22, 19 hrs.

Fausto, de Aleksandr Sokurov. Rusia. 2011. 134’.

Sokurov es uno de los estetas más suntuosos de la actualidad y su obra, con la excepción de El arca rusa, es totalmente desconocida en Chile. Su más reciente filme es una adaptación bastante libre de la obra de Goethe (y con referencias a la obra de Thomas Mann) que cierra su tetralogía sobre el poder, a la que pertenecen Moloch (1999), Taurus (2000) y El sol (2004). En ella se expresan de cuerpo entero las preocupaciones metafísicas que lo emparentan con su gran maestro, Andrei Tarkovsky.

J 13, 19 hrs. / J 20, 22 hrs.

El Mal del Sueño, de Ulrich Köhler. Alemania. 2011. 91’.

El entorno alucinante y opresivo de África es el escenario de este drama que narra el trabajo de un médico y su esposa en una comunidad donde han estado investigando acerca de la Enfermedad del sueño, transmitida por una mosca. La partida de su mujer y la próxima llegada de su hija adolescente no le ayudarán en su angustioso proceso de deshumanización y enajenación.

V 21, 21.30 hrs. / D 23, 19 hrs.

Un verano ardiente, de Philippe Garrel. Francia, Italia y Suiza. 2011. 95’.

El universo atormentado de Garrel (Los Amantes Regulares), cobra vida nuevamente en esta historia que tributa a El Desprecio, de Godard, a partir de la tensa relación entre un joven pintor y una actriz Italiana de paso en el país. Armada con sucesivos flashbacks, esta película recurre a la intensidad incluso teatral para expresar las distancias y tormentos de una relación imposible.

D 16, 21.30 hrs. / Mi 19, 19 hrs.

À Coeur ouvert (A Monkey On My Shoulder), de Marion Laine. Francia. 2012. 87’.

Mila y Javier llevan una década de matrimonio, ambos son médicos y han construido una relación aparentemente estable. Sin embargo, el embarazo de ella y el incipiente alcoholismo de él comenzarán a resquebrajar lo que parecía ser una pareja perfecta. Con Juliette Binoche y Edgar Ramírez.

Afiche

Afiche