Notas
Las mejores películas europeas llegan al Cine UC
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De miércoles a domingo, la Sala de Cine del Centro de Extensión UC exhibirá una muestra de recientes y exclusivas películas de directores que han estado marcando tendencia en prestigiosos festivales del viejo continente.

Cintas como ‚ÄúTab√ļ‚ÄĚ, de Miguel Gomes (Portugal), ganadora del premio Fripesci en el festival de Berl√≠n 2012; la tambi√©n galardonada en la Berlinale en 2011 ‚ÄúEl caballo de Tur√≠n‚ÄĚ, de B√©la Tarr (Hungr√≠a); la versi√≥n de ‚ÄúFausto‚ÄĚ, del ruso Alexandr Sokurov, premiada con el Le√≥n de oro en el Festival de Venecia 2011; la francesa ‚ÄúHoly motors‚ÄĚ, de Leos Carax, ganadora del premio del jurado en Cannes 2012; y los documentales ‚ÄúSofia`s Last Ambulance‚ÄĚ, de Ilian Metev (Bulgaria) y ‚ÄúThe Act of Killing‚ÄĚ, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca), ambos reconocidos como los mejores en distintas categor√≠as en Cannes, son algunas de las cintas que conformar√°n el ciclo EuropaYA!.

Otras pel√≠culas son la alemana ‚ÄúEl mal del sue√Īo‚ÄĚ, de Ulrich K√∂hler, ganadora del Oso de plata en Berlin 2011 y las francesas ‚Äú√Ä coeur ouvert‚ÄĚ, de Marion Laine, con Juliette Binoche y Edgar Ram√≠rez, y ‚ÄúUn verano ardiente‚ÄĚ, de Philippe Garrel, con Monica Bellucci, nominada al Le√≥n de oro en el Festival de Venecia 2011.

La mayor√≠a de los filmes vienen directamente desde Europa en formatos como el 35 mm y el HDcam y ser√°n proyectados dos veces cada uno en dos horarios: 19 y 21.30 horas. El valor de la entrada es de $2.500 general y 2×1 con tarjeta del Club de Lectores de El Mercurio, Grupo Cine UC y credencial de estudiante y funcionario UC.

Las entradas estar√°n a la venta en la boleter√≠a del cine en Alameda 390 y en www.ticketeck.cl Las rese√Īas de los filmes y programaci√≥n estar√°n disponibles en cine.uc.cl

PROGRAMACI√ďN Y RESE√ĎAS

S 15, 19 hrs. / V 20, 19 hrs.

The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo. Dinamarca. 2012. 159’.

La pavorosa incursi√≥n de este documental en el universo de los miembros de los Escuadrones de la muerte, sicarios que ultimaron a cientos de opositores durante la dictadura de Sukarno en Indonesia, hiela la sangre. La cinta rememora y registra el testimonio de un pu√Īado de asesinos del estado quienes han vivido en la completa impunidad durante d√©cadas. Producido por Werner Herzog y Errol Morris, exhibimos el metraje ampliado por sus directores.

V 14, 19 hrs. / Mi 19, 21.30 hrs.

Sofìa’s Last Ambulance, de Ilian Metev. Bulgaria. 2012. 75’.

A√ļn hay discrepancias sobre si esta intensa pel√≠cula es documental o ficci√≥n. Pero m√°s relevante que eso es la tensi√≥n con que se registra durante una noche, la vida dentro de una ambulancia de emergencias que debe lidiar con la falta de insumos, confusiones y problemas laborales de una convulsionada Bulgaria. Apasionante y tensa, describe con recursos m√≠nimos, espacios en off y pr√°cticamente una sola locaci√≥n, un micromundo desconocido y desorbitado.

Mi 12, 19 hrs. / V 14, 21.30 hrs. / S 22, 22 hrs.

Tab√ļ, de Miguel Gomes. Portugal. 2012. 118‚Äô.

Uno de las grandes filmes estrenados en festivales este √ļltimo a√Īo es este hermoso drama de Miguel Gomes (Aquel Querido Mes de Agosto), que narra una extra√Īa historia de amor originada en una colonia portuguesa en √Āfrica en los a√Īos 60, y que se prolonga hasta nuestros d√≠as. Llena de lirismo, es un prodigio de narraci√≥n y una permanente reflexi√≥n sobre las posibilidades del lenguaje cinematogr√°fico.

V 21, 19 hrs. / D 23, 21.30 hrs.

Holy Motors, de Leos Carax. Francia. 2012. 115’.

La fama de Enfant Terrible del cine franc√©s que Carax adquiri√≥ en los a√Īos 80 aparece de cuerpo entero en esta cinta, elegida como la mejor del a√Īo por Cahiers du Cin√©ma. Mezcla de g√©neros, apuntes sobre el cine y hasta abuso de los recursos de la narraci√≥n, esta pel√≠cula enlaza una serie de experiencias dram√°ticas y fant√°sticas con un solo actor como centro de cada relato. Entre lo barroco y lo par√≥dico, la aproximaci√≥n del director es una experiencia de gran vitalidad creativa y su filme, uno de los m√°s originales del √ļltimo tiempo.

Mi 12, 21.30 hrs. / D 16, 19 hrs.

El Caballo de Turín, de Béla Tarr. Hungría. 2011. 146’.

Una de las influencias m√°s persistentes en los nuevos realizadores es la obra de este gran cineasta h√ļngaro. En esta cinta recoge la figura de Nietzche a partir de un episodio menor para narrar una historia dividida en seis episodios sobre m√≠seros campesinos. Formalmente, la belleza y potencia visual de Tarr es coherente con la delicadeza de su estilo narrativo.

J 13, 21.30 hrs. / S 22, 19 hrs.

Fausto, de Aleksandr Sokurov. Rusia. 2011. 134’.

Sokurov es uno de los estetas más suntuosos de la actualidad y su obra, con la excepción de El arca rusa, es totalmente desconocida en Chile. Su más reciente filme es una adaptación bastante libre de la obra de Goethe (y con referencias a la obra de Thomas Mann) que cierra su tetralogía sobre el poder, a la que pertenecen Moloch (1999), Taurus (2000) y El sol (2004). En ella se expresan de cuerpo entero las preocupaciones metafísicas que lo emparentan con su gran maestro, Andrei Tarkovsky.

J 13, 19 hrs. / J 20, 22 hrs.

El Mal del Sue√Īo, de Ulrich K√∂hler. Alemania. 2011. 91‚Äô.

El entorno alucinante y opresivo de √Āfrica es el escenario de este drama que narra el trabajo de un m√©dico y su esposa en una comunidad donde han estado investigando acerca de la Enfermedad del sue√Īo, transmitida por una mosca. La partida de su mujer y la pr√≥xima llegada de su hija adolescente no le ayudar√°n en su angustioso proceso de deshumanizaci√≥n y enajenaci√≥n.

V 21, 21.30 hrs. / D 23, 19 hrs.

Un verano ardiente, de Philippe Garrel. Francia, Italia y Suiza. 2011. 95’.

El universo atormentado de Garrel (Los Amantes Regulares), cobra vida nuevamente en esta historia que tributa a El Desprecio, de Godard, a partir de la tensa relación entre un joven pintor y una actriz Italiana de paso en el país. Armada con sucesivos flashbacks, esta película recurre a la intensidad incluso teatral para expresar las distancias y tormentos de una relación imposible.

D 16, 21.30 hrs. / Mi 19, 19 hrs.

À Coeur ouvert (A Monkey On My Shoulder), de Marion Laine. Francia. 2012. 87’.

Mila y Javier llevan una década de matrimonio, ambos son médicos y han construido una relación aparentemente estable. Sin embargo, el embarazo de ella y el incipiente alcoholismo de él comenzarán a resquebrajar lo que parecía ser una pareja perfecta. Con Juliette Binoche y Edgar Ramírez.

Afiche

Afiche

URL CORTA: http://rbb.cl/50dn
Tendencias Ahora