Notas
Humala espera formar asociaci√≥n estrat√©gica con Estados Unidos, seg√ļn canciller√≠a peruana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente peruano Ollanta Humala inicia este lunes una visita de tres días a Estados Unidos, en la que se entrevistará con su homólogo Barack Obama, para dar nacimiento a una asociación estratégica, impulsar la relación bilateral y discutir temas de seguridad como el narcotráfico, informó la cancillería peruana.

Humala, quien parti√≥ la noche del domingo a Washington, tiene previsto reunirse el martes en privado con Obama en el Sal√≥n Oval de la Casa Blanca, seg√ļn la agenda oficial. Tambi√©n debe entrevistarse con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa Chuck Hagel.

Durante la visita, la primera que Humala realiza a Estados Unidos, “nacer√° formalmente la alianza estrat√©gica entre los dos pa√≠ses, lo que implica una colaboraci√≥n en todos los frentes”, dijo a la agencia oficial Andina el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Los mandatarios “pasar√°n revista a la relaci√≥n bilateral, la situaci√≥n de los dos pa√≠ses en materia de seguridad y defensa, al entorno internacional, y naturalmente se hablar√° de la Alianza del Pac√≠fico, formada por M√©xico, Colombia, Chile y Per√ļ, y la participaci√≥n en el Foro Econ√≥mico Asia Pac√≠fico (APEC)”, se√Īal√≥.

En la instancia Lima y Washington ratificar√°n igualmente “su compromiso en la lucha contra el narcotr√°fico”, dijo el diplom√°tico.

Per√ļ es uno de los mayores productores mundiales de coca y coca√≠na, junto a Colombia, mientras Estados Unidos es uno de los principales mercados de los c√°rteles de esa droga.

Por su parte, la canciller peruana, Eda Rivas, dijo que “la visita es el resultado natural de una relaci√≥n que d√≠a a d√≠a gana en profundidad en temas de inter√©s com√ļn”.

Durante su permanencia de tres días Humala prevé visitar el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el cual suscribirá acuerdos de cooperación. Además,
el mandatario peruano se presentar√° ante la C√°mara de Comercio de Estados Unidos y otras entidades empresariales locales.

De acuerdo a la agenda oficial Humala se reunirá este lunes con el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y otros miembros de esa instancia.

Previamente, participará en una conferencia organizada por el Center for American Progress y el Interamerican Dialogue, que congregan a políticos, hombres de negocios, académicos, periodistas y otros líderes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

La visita del presidente peruano, que viaj√≥ invitado por Obama, marcar√° los dos a√Īos del primer encuentro entre ambos, en junio de 2011, justo despu√©s del triunfo electoral del latinoamericano.

Obama y Humala se vieron las caras posteriormente en la cumbre del Foro APEC en noviembre de 2011 y en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.

URL CORTA: http://rbb.cl/50cf
Tendencias Ahora