En un documento entregado a la Dirección General de Aguas (DGA), la compañía HidroAysén, reclamó por los más de 5 años en que el organismo ha tardado en entregarles una resolución acerca de su solicitud de aprovechamiento de aguas no consuntivo sobre aguas superficiales corrientes del río Baker.

Camilo Charme, gerente general de HidroAysén, confirmó a “El Mercurio”, que la empresa envió un “téngase presente” a la DGA, argumentando que la solicitud fue presentada en 2007, y, según ellos, desde el comienzo se adecuaba a los requisitos para que el derecho de aprovechamiento de aguas les fuera concedido.

“Los plazos generales en este tipo de procedimientos no superan los diez meses de tramitación, contabilizados entre la presentación y la resolución. El procedimiento de mi representada se extiende por cinco largos años y nueve meses”, señalaba el escrito del gerente de la compañía.

La preocupación radica en que este permiso es fundamental para el funcionamiento de dos de las cinco centrales de HidroAysén que se instalarán en el río Baker; cuyo conjunto sumará 1020 MW de potencia.