El Ministerio Público rechazó la petición de interrogar en calidad de imputada a la ex presidenta Michelle Bachelet en la investigación por los errores de las autoridades en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

La resolución fue firmada por el fiscal Luis Tapia, quien es parte del equipo de la fiscal Solange Huerta, y en ella desecha todas las diligencias solicitadas por el abogado querellante Raúl Meza.

Además del interrogatorio de la actual candidata presidencial, la Fiscalía también descartó realizar una reconstitución de escena del viaje que hizo Michelle Bachelet la madrugada de aquel 27 de febrero, desde su casa en la comuna de La Reina hasta dependencias de la Onemi en calle Beauchef de Santiago centro.

El querellante afirma que la entonces mandataria no pudo haber tardado 45 minutos en ese trayecto.

La decisión no tomó por sorpresa al abogado Meza, quien representa a dos familias de víctimas del maremoto. Afirmó que analizarán la posibilidad de apelar, ya sea ante el fiscal nacional Sabas Chahuán o recurrir al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado Alfredo Morgado, que representa a 6 familias de las víctimas del 27F, concordó con el Ministerio Público señalando que la investigación está prácticamente agotada y a su juicio, ya se ha desechado la presunta responsabilidad de Bachelet en estos hechos.

El pasado 16 de mayo, el juez Ponciano Sallés acogió la querella de Raúl Meza contra la ex presidenta tras la audiencia donde rechazó absolver a 4 de los 7 imputados en la causa, entre ellos el subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.