La consejera indígena Ana Llao y el senador PPD Eugenio Tuma criticaron la renuncia del ex ministro Joaquín Lavín, indicando que esto demostraría la falta de compromiso con que el presidente Sebastián Piñera ha enfrentado el diálogo con los pueblos originarios.

Las críticas se argumentan en que Lavín estaría abandonando las tareas del Ministerio de Desarrollo Social, particulamente las que dicen relación con la búsqueda de acuerdos con los pueblos originarios para garantizar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Así lo indicó la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao.

El senador Tuma indicó que el presidente Piñera ya no tendría la capacidad para gobernar y que la agenda ya no la pone él, sino que otros actores de la política, como los presidentes de los partidos. El parlamentario además, de forma irónica, dijo que Joaquín Lavín ha instalado la “imagen del casi”.

El Gobierno anunció este jueves la renuncia del ex ministro Joaquín Lavín para sumarse al comando del precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. Su salida se suma a la de Luciano Cruz Coke del Consejo de la Cultura y las Artes.