Amigos de BioBioChile:

En los pocos años que llevo como periodista me ha tocado presenciar todo tipo de situaciones, sin embargo, la que les comento a continuación, me parece cuando menos desgraciada y repudiable.

La tarde del pasado martes 4 de junio, un delincuente intimidó a una estudiante ciega en su domicilio del sector Pedro de Valdivia Bajo de Concepción para robarle su notebook, un equipo marca Dell de color negro.

La particularidad de este pc, es que posee instalado un software llamado Jaws For Windows, que permite verbalizar todos los contenidos en texto que aparecen en pantalla, herramienta que le permite a esta chica y a todas las personas ciegas poder trabajar y desenvolverse en internet.

Si bien la joven no sufrió lesiones por esta situación, ya que el descriteriado antisocial que la atacó huyó de inmediato, obviamente la experiencia vivida le provocó una crisis nerviosa que requirió la atención de familiares y personal de emergencia para poder ayudarla.

Carabineros de la primera comisaría concurrió hasta el hogar de la chica afectada, sin embargo el efectivo policial que la atendió le señaló textual: “En realidad la fiscalía investiga si la gente tiene más antecedentes, pero en general estos casos lamentablemente quedan a medias porque la gente que sufre los robos tiene miedo y por lo mismo, no puede aportar más datos… Nosotros podemos detener a los delincuentes muchas veces, pero no pasa un día y ya salen libres y siguen robando”.

Sin más aporte que acoger la denuncia, que incluso la propia estudiante debió ayudar a redactar al carabinero pese a su estado de shock, los uniformados se marcharon sin siquiera dar una vuelta por el sector, sin el más mínimo patrullaje que por lo menos permitiera dar una pista de la situación tan ingrata que había ocurrido hacía sólo unos minutos.

Curioso por llamarlo de algún modo, porque incluso uno puede observar, y digo esto a título muy personal, que en innumerables ocasiones los carabineros aplican todo su rigor y fuerza desmedida, con personas o en momentos en que definitivamente no lo ameritan, sin embargo en casos como este donde la injusticia e indefensión de una persona son evidentes, definitivamente no son capaces de hacer más.

Finalmente, destaco las palabras que me señaló en algún momento la estudiante afectada por el robo de su notebook:
“Yo sé que lo más probable es que mi computador no aparezca, pero si alguien lo ve o llega alguna persona a venderlo muy barato a algún lugar, por favor no lo compren y denuncien. El pc no tiene nada de particular, sólo que al encenderlo comenzará a hablar el lector de pantalla”.

Les agradezco por dar cobertura a mi denuncia, a pesar de lo triste o ingrata que pueda resultar…

Ah, y también de mi parte un mensaje a la gente en general. Cuiden sus pertenencias y si es necesario, refuercen toda la seguridad que les sea posible, porque claramente la actitud miserable e inescrupulosa de un delincuente no tiene límites ni contemplaciones.

Daniel Lopez.