La revelaciones de documentos secretos que muestran los mecanismos utilizados por agencias estadounidenses para interceptar llamadas de millones de teléfonos, ponen en riesgo la seguridad nacional aseguró este jueves James Clapper, director nacional de los servicios de inteligencia.

En un comunicado Clapper aseguró que “la divulgación no autorizada de un documento judicial secreto es una amenaza potencial de daño duradero e irreversible a nuestra capacidad para identificar y responder a las múltiples amenazas que enfrenta nuestra nación”.

El pronunciamiento de Clapper tuvo lugar después de publicaciones de prensa sobre el esquema utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad, que él dirige, y por el FBI para monitorear millones de llamadas telefónicas, en una iniciativa dirigida a prevenir acciones terroristas.

Clapper señaló que el informe de prensa “omite información clave sobre la forma como era utilizado el programa para prevenir ataques terroristas y las numerosas salvaguardas para proteger la privacidad y las libertades civiles”.

El funcionario dijo que ordenó desclasificar algunas informaciones sobre el programa para que los estadounidenses puedan comprender sus alcances.