Un estudio colaborativo entre médicos del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, evidenció la presencia de bacterias patógenas respiratorias en el material particulado atmosférico de Santiago, lo que incidiría en el aumento de enfermedades respiratorias durante esos episodios.

Se trataría de las bacterias Legionela Neumófila y Estreptococo Neumónico, que están presentes en la contaminación según estA indagación, y que causan enfermedades infecciosas como neumonías, principalmente.

Así lo explicó el médico Raúl Morales, quien es director del Centro de Ciencias Ambientales y autor de la investigación.

La presidenta de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, explica que ambas bacterias pueden provocar neumonias leves o ser causantes de cuadros más graves.

Los expertos recomiendan que para quienes están expuestos a altos niveles de contaminación deben evitar las aglomeraciones, manejarse en espacios abiertos, reducir el uso de estufas, no hacer ejercicio físico y ventilar los hogares cada vez que se pueda.