Notas
“A calz√≥n quitao”, una comedia femenina y autobiogr√°fica
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canciones, confesiones, di√°logos hilarantes, reflexiones enternecedoras y una mirada indiscutiblemente femenina dan forma a “Canciones y confesiones: A calz√≥n quitao”, un mon√≥logo de 75 minutos que narra, en clave de comedia autobiogr√°fica, buena parte de las desventuras personales de la actriz y cantante Maida Larra√≠n, quien tras diez a√Īos de exitoso trabajo en Madrid regres√≥ a nuestro pa√≠s.

El montaje naci√≥ de la necesidad de la actriz -hija del destacado director nacional de cine Ricardo Larra√≠n (“La Frontera”, “Chile Puede”), de subirse a los escenarios nacionales y de una serie de apuntes que la misma Maida hab√≠a tomado sobre algunas de sus experiencias de vida, entre las que se cuentan escenas de su infancia, su primera menstruaci√≥n, su gran amor, su parto y hasta sus subidas y bajadas de peso, material que luego puli√≥ y aument√≥ con la ayuda de la directora y dramaturga Catalina de la Parra (“La mala madre”, “Guataca”, “Tango”, “Vals”) para representar con √©l las b√ļsquedas, retos y dudas que muchas mujeres deben enfrentar en la actualidad.

Respecto a este trabajo en conjunto, Maida nos coment√≥: “la obra no parti√≥ siendo una autobiograf√≠a, sino que comenz√≥ a partir de una serie de textos que eran mayoritariamente reflexiones, pero que Catalina fue editando, sacando muchas de las reflexiones y dejando las an√©cdotas . Y yo me preguntaba, ¬Ņpero c√≥mo voy a contar mi primera regla? O ¬Ņc√≥mo voy a contar mi parto? Ella me iba animando a contar todas esas cosas, pese a que muchas veces mi primer impulso era resistirme”.

Catalina de la Parra, por su parte, agrega: “La intimidad de las otras personas es lo m√°s entretenido que hay para una dramaturga y el reto de esta obra era justamente ponerle merqu√©n a la vida real, que aunque es entretenida, depende mucho de c√≥mo se cuente. Yo iba dici√©ndole a Maida d√≥nde faltaban textos sobre ciertos temas y ella iba haciendo ‘tareas’ para terminar de armar la obra. Era buscarle la vuelta entretenida a la vida real”.

Pero la obra no s√≥lo se diferencia por tener una inspiraci√≥n autobiogr√°fica y una vocaci√≥n c√≥mica, sino que tambi√©n por el uso que le da a la m√ļsica. Maida Larra√≠n se define a s√≠ misma como una “cantactriz” -estudi√≥ canto antes que actuaci√≥n y en Madrid se desempe√Ī√≥ siempre en papeles que requer√≠an cantar- y dentro del montaje es central su talento interpretativo: sin llegar a convertirse en lo que tradicionalmente se entiende como un musical, en diversos momentos la narraci√≥n y los di√°logos son sustituidos por canciones y baladas en que la artista saca a relucir su indiscutido talento vocal.

El montaje estar√° en cartelera, en el Centro Mori Plaza Vespucio, los viernes y s√°bado a las 22:30 horas, desde el 19 de julio y hasta el 10 de agosto, para luego seguir viaje a Espa√Īa, pa√≠s en el que se espera que tenga una larga temporada.

Ficha Técnica:

Elenco: Maida Larraín
Dirección: Catalina de la Parra
Texto: Maida Larraín y Catalina de la Parra
Funciones: viernes y s√°bado a las 22:30 horas, desde el 19 de julio y hasta el 10 de agosto.
Lugar:Centro Mori Plaza Vespucio.
Valor de las entradas: $8.000 general, $4.500 estudiantes y tercera edad.

Tendencias Ahora