Con miras a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 30 de junio y del inicio de la campaña electoral que comenzó el pasado 30 de mayo, Frontel le recordó a los diferentes comandos que está prohibida la instalación de propaganda en las instalaciones de distribución de energía eléctrica.

La regulación vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), establece que las redes eléctricas y los postes que las sostienen, no pueden ser utilizados para otras finalidades que las de distribución de energía, prohibiéndose particularmente el apoyo físico de cualquier tipo de propaganda.

Al respecto, Patricio Sáez, Subgerente de Operaciones de Frontel, afirmó que las empresas eléctricas se encuentran facultadas para retirar cualquier tipo de propaganda que se encuentre en las instalaciones de la empresa.

En tanto, CGE Distribución llamó a las distintas candidaturas, partidos políticos y movimientos sociales a no usar las redes de suministro eléctrico para la instalación de propaganda electoral.

Junto con recordar que la ley prohíbe expresamente el uso de postes y tendidos para la instalación de carteles, lienzos o afiches, la compañía advirtió que contravenir la norma no sólo implica riesgos para las personas que instalen la publicidad, sino también para la comunidad ante eventuales problemas que afecten la continuidad del suministro eléctrico.

El Gerente Regional Sur de CGE Distribución, Esteban Hund, afirmó que la utilización del tendido eléctrico implica un riesgo a la seguridad de las personas.

“Debemos advertir el enorme peligro que implica instalar propaganda en postes y redes eléctricas, ya que el contacto de objetos con las líneas podría ocasionar no sólo interrupciones de suministro para algunos sectores de la población, sino también causar graves accidentes de electrocución, poniendo en riesgo tanto a la ciudadanía como a nuestros colaboradores”, indicaron.