Este miércoles, en el marco del primer Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal, en coordinación con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y Sernam, se reunieron más de 150 mujeres ligadas a la pesca artesanal de todo el país para analizar las principales problemáticas e inquietudes.

El ministro de economía, Félix de Vicente, valoró estos espacios y el rol que cumple la mujer en materia pesquera, para poder consolidarse este sector hacia el futuro.

Pero no todo es consenso, ya que a juicio de Zoila Bustamante Presidenta de la Conapach, el crear este congreso no fue un acuerdo fácil y busca nivelar la pesca artesanal a gran escala, además lamentó las descalificaciones, cuando se tramitó la actual ley.

A la ceremonia asistió Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que comentó que en este rubro más del 50% son mujeres que participan activamente en la extracción de pescados y mariscos.

Este seminario se llevará a cabo los días será hasta el 7 de junio en el hotel Diego de Almagro y contará con expertos expositores en áreas de género, pesca y desarrollo, acuicultura y sustentabilidad, entre otras.

Además, contarán sus experiencias pescadoras artesanales provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Kenia y Colombia.