Saneamiento topográfico, encauzamiento para aguas y la instalación de mallas serían las medidas que aplicaría el Ministerio de Obras Públicas en el cerro Las Canteras, entre Valdivia y Niebla.

El experto en mecánica de suelos de Vialidad enviado desde el nivel central, Jaime Chavarría, realizó una inspección en terreno junto al jefe de proyectos del MOP regional, Rodrigo Mansilla, acompañados por el director regional de Onemi, Daniel Epprecht.

La exploración arrojó un diagnóstico y recomendaciones para tratar el cerro Las Canteras, que en verano provocó desprendimientos de material y, ahora con las lluvias, ha producido deslizamientos de lodo, interrumpiendo en ambos casos la ruta hacia la costa y que actualmente tiene una pista habilitada en el lugar.

El seremi subrogante de Obras Públicas, Ariel Fuentes, confirmó a Radio Bío Bío que estas recomendaciones deberán afinarse para comenzar a trabajar en una solución definitiva.

En cuanto al detalle, Fuentes manifestó que se habilitará una alcantarilla de dimensiones medianas que conducirá las aguas lluvias y el barro, atravesando la ruta de modo subterráneo para depositar el material en el borde costero frente al cerro.

Además, se trabajará en la canalización de aguas por sectores específicos, para dirigirla a los fosos laterales ya existentes, y de ahí a la nueva alcantarilla, la cual contará con una amplia rejilla de filtración.

En tanto, como medida de solución definitiva a mediano plazo, la autoridad explicó que generarán una iniciativa que permita implementar un saneamiento e impermeabilización de las terrazas

Este proyecto se materializará el próximo verano, comenzando posiblemente en diciembre próximo, ya que según explicó Fuentes, es indispensable trabajar en seco.