Notas
Dormir en cajas de cartón: La curiosa tradición para bebés que no pasa de moda en Finlandia
Publicado por: Pablo Velozo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 1938 el Gobierno de Finlandia instaur√≥ que las familias de bajos recursos pudiesen escoger entre recibir dinero o una “caja especial”, luego del nacimiento de un hijo.

Una costumbre que también impera en la actualidad, pero que ha incluido también a los hogares de estratos sociales más altos.

Y las cifras sorprenden. Esto, porque el 95% de los padres prefieren recibir la caja de cartón que los US$214 ($107.738 pesos chilenos) de manos del Estado.

Entonces, la pregunta es obvia: ¬ŅQu√© contiene este elemento que la hace tan necesaria para las familias?

Seg√ļn revel√≥ BBC Mundo en una nota, “es como un paquete inicial con ropa, s√°banas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita”.

Eso sí, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial debió sufrir una modificación por la urgencia de contar con algodón y tejidos desde el Ejército, por lo que las sábanas eran de papel y el cobertor de tela.

Pero lo que nunca cambi√≥ fue su forma “acolchonada”, lo que transform√≥ este regalo en la primera cama para los lactantes de ese pa√≠s.

Esto habr√≠a causado un positivo cambio de las cifras de mortalidad infantil en Finlandia, ya que anteriormente fallec√≠an 65 ni√Īos por cada 1.000 nacimientos, algo que mejor√≥ sustancialmente con el paso de los a√Īos.

As√≠ al menos lo cree Mika Gissler, un acad√©mico del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, quien explic√≥ que los avances se deben a “la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los a√Īos 40, y despu√©s les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada”.

Por su parte, Titta Vayrynen, una madre n√≥rdica de 35 a√Īos, expres√≥ que “hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las m√°s felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien”.

Tendencias Ahora