Este martes el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió sobreseer uno de los cinco hechos de connotación sexual que el Ministerio Público imputa al médico Luis Avendaño Zapata, ex director del Consultorio de Salud Municipal de Boyeco, al tiempo que el fiscal de la causa comunicó el cierre de la investigación.

Así confirmó a Radio Bío Bío en Temuco el abogado defensor penal privado Eduardo Sánchez Andrade, quien asumió en febrero de este año la defensa del profesional que se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2012. Esto, tras ser denunciado por su eventual responsabilidad en tres abusos sexuales, una violación impropia y una violación, siendo precisamente éste último hecho el que ahora fue sobreseído.

En la audiencia que presidió el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, se resolvió además que el 10 de junio, a las 09:00 horas, se revisará la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el facultativo, al tiempo que el fiscal Roberto Garrido informó que la etapa investigativa de la causa está desde ahora cerrada, por lo que tiene 10 días para presentar la respectiva acusación.

Sin perjuicio de lo que se resuelva en la audiencia del próximo 10 de junio, el caso pasará a juicio oral. La defensa del ex director del consultorio enfatiza en que su representado es inocente y así lo probará.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)