En un plazo de 30 días el Ministro de Desarrollo Social volverá a Alto Bío Bío para dar cuenta de los avances en la revitalización del Área de Desarrollo Indígena, y el Director Nacional de la Conadi deberá liderar este proceso. En tanto con normalidad se desarrolla el regreso de los evacuados a sus hogares, el que podría realizarse en sólo un día.

Cuando se determinó la evacuación de las tierras en la alta cordillera a raíz del incremento en la actividad del Copahue, las comunidades pehuenche presentaron al Intendente y la Gobernadora Provincial una serie de peticiones relacionadas con tierra, vulnerabilidad, y otros puntos.

Estos fueron abordados en la reunión que el ministro Joaquín Lavin tuvo con los lonkos de las comunidades pehuenche quedando establecida la revitalización del Área de Desarrollo Indígena del lugar además de plazos para la ejecución de las iniciativas.

Será entonces el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien va a liderar el proceso asegurando que habrá diversas reuniones y destacando que este reflotamiento del ADI será una gran instancia para la participación del pueblo pehuenche, tal como ocurre en Ercilla con los mapuche.

En tanto, el Intendente Regional Víctor Lobos informó que el proceso de regreso a los hogares de los pehuenche albergados en Ralco se ha desarrollado de manera tranquila y sin problemas, agregando que sólo en la mañana de este martes 643 personas ya estaban retornando por lo que lo más probable es que el proceso se culmine en un solo día.

En el operativo, dijo el Intendente, participó el Ejército, Carabineros y la PDI con los medios disponibles en la zona.