Notas
Regreso de pehuenche evacuados de Alto Bío Bío podría tardar sólo un día
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un plazo de 30 d√≠as el Ministro de Desarrollo Social volver√° a Alto B√≠o B√≠o para dar cuenta de los avances en la revitalizaci√≥n del √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena, y el Director Nacional de la Conadi deber√° liderar este proceso. En tanto con normalidad se desarrolla el regreso de los evacuados a sus hogares, el que podr√≠a realizarse en s√≥lo un d√≠a.

Cuando se determinó la evacuación de las tierras en la alta cordillera a raíz del incremento en la actividad del Copahue, las comunidades pehuenche presentaron al Intendente y la Gobernadora Provincial una serie de peticiones relacionadas con tierra, vulnerabilidad, y otros puntos.

Estos fueron abordados en la reuni√≥n que el ministro Joaqu√≠n Lavin tuvo con los lonkos de las comunidades pehuenche quedando establecida la revitalizaci√≥n del √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena del lugar adem√°s de plazos para la ejecuci√≥n de las iniciativas.

Será entonces el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien va a liderar el proceso asegurando que habrá diversas reuniones y destacando que este reflotamiento del ADI será una gran instancia para la participación del pueblo pehuenche, tal como ocurre en Ercilla con los mapuche.

En tanto, el Intendente Regional V√≠ctor Lobos inform√≥ que el proceso de regreso a los hogares de los pehuenche albergados en Ralco se ha desarrollado de manera tranquila y sin problemas, agregando que s√≥lo en la ma√Īana de este martes 643 personas ya estaban retornando por lo que lo m√°s probable es que el proceso se culmine en un solo d√≠a.

En el operativo, dijo el Intendente, participó el Ejército, Carabineros y la PDI con los medios disponibles en la zona.

Tendencias Ahora