Notas
Eckart Preu dirigió variado e interesante concierto con la Orquesta Sinfónica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile ofreci√≥ el reciente fin de semana en el Teatro Universidad de Chile, un variado e interesante programa en dos funciones de abono, bajo la direcci√≥n del reconocido m√ļsico alem√°n radicado en los Estados Unidos, Eckart Preu, quien es el Titular de la Orquesta Sinf√≥nica de Spokane y de la Sinf√≥nica de Stamford, en ese pa√≠s.

Preu, quien retorn√≥ al pa√≠s despu√©s de casi un a√Īo, condujo con mano maestra a la Sinf√≥nica, con clase y sobriedad en un concierto muy bien recibido por los asistentes, Este contempl√≥ en la primera parte, la Sinfon√≠a N¬ļ 2 del compositor, poeta y escritor chileno Tom√°s Lefever, con buena labor de dos solistas: el pianista Jos√© Luis Latorre y el percusionista Gerardo Salazar; y el Concierto para arpa M√°scaras del mexicano Arturo M√°rquez con la brillante actuaci√≥n del destacado solista Manuel Jim√©nez,

De gran talento y versatilidad, Lefever compuso m√°s de un centenar de piezas para casi todos los g√©neros, incluyendo temas musicales para pel√≠culas, obras de teatro, piezas de danza y series de televisi√≥n como ‘La Quintrala. Seg√ļn Eckart Preu ‚Äúsu m√ļsica parece un discurso, destaca porque es muy teatral. Particularmente la segunda sinfon√≠a que es colorida y a veces incluso impredecible‚ÄĚ.

Sobre M√°rquez, √©ste fue muy alabado por √©l director europeo, quien lo considera como ‚Äúel compositor mexicano vivo m√°s prominente‚ÄĚ. El muy aplaudido Jim√©nez tambi√©n manifest√≥ su admiraci√≥n por el autor, expresando que ‚ÄúLa obra ‘M√°scaras’ muestra un lenguaje musical muy propio de M√°rquez quien se caracteriza por adaptar el folclor mexicano al arpa cl√°sica‚ÄĚ, Como se sabe, compositor y solista mantienen una estrecha amistad, la que comenz√≥ en 1992, cuando ambos participaron en el Primer Encuentro de Arpistas Latinoamericanos realizado en Veracruz, M√©xico.

En la segunda parte, se ofreci√≥ el R√©quiem del franc√©s Gabriel Faur√©, con la participaci√≥n del Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, junto a la soprano Denise Torre y el bar√≠tono Esteban Sep√ļlveda.

En el cierre del concierto, la Sinf√≥nica junto al Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile encantaron al p√ļblico con el R√©quiem en Re menor, Op. 48 de Gabriel Faur√© Esta misa es considerada una de las hermosas y populares a nivel mundial, sin embargo, la historia detr√°s de su creaci√≥n es extra√Īa. El tambi√©n pedagogo y pianista franc√©s comenz√≥ a escribir la partitura tras la muerte de su padre. Antes de terminarla, sufri√≥ tambi√©n la p√©rdida de su madre. Pese a estos hechos que marcaron su vida, Faur√© se√Īal√≥ que su R√©quiem es diferente pues presenta a la muerte no como una penosa experiencia sino que ‚Äúcomo una feliz liberaci√≥n‚ÄĚ.

La interpretaci√≥n fue sin duda lo mejor del programa, en que m√ļsicos, solistas y coro, actuaron en forma impecable, con una hermosa melod√≠a a trav√©s de todos sus pasajes, respetuosa, suave y espiritual.

URL CORTA: http://rbb.cl/4z3r
Tendencias Ahora