Un decreto de la alcaldesa Fabiola Lagos determinó que los funcionarios de la Municipalidad de Hualpén, sometidos a juicio junto al exalcalde Marcelo Rivera, deben firmar su ingreso a la oficina cada mañana antes de dirigirse al Tribunal Oral en lo Penal.

Desde el municipio se informó que los seis directivos acusados de distintos delitos de corrupción por el Ministerio Público, si bien aparecen ingresando al trabajo a primera hora de la mañana, sus sueldos fueron ajustados a las horas que efectivamente trabajan en la tarde, tras el fin de las audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

Se trata de una instrucción a través de decretos firmados por la alcaldesa Fabiola Lagos, la que fue adoptada tras analizar el tema con la contralora Gloria Briones.

El detalle sobre esta situación fue consultado por la concejala Katherine Torres a la autoridad comunal, quien le confirmó el procedimiento.

El director de Desarrollo Comunitario, Miguel Rivera, hijo del exalcalde también enjuiciado, confirmó la disminución de sus salarios, aunque deslizó la posibilidad de que en rigor se mantenga el derecho a percibir el total de los sueldos, por lo que estarían a la espera de lo que resuelva la Contraloría.

Igualmente, pero debido a lo que califica como situación irregular y poco clara, la concejala Torres adelantó que pedirá a la Contraloría Regional un dictamen sobre la cuestión.

Según precisó la Municipalidad, los funcionarios deben entregar a diario un certificado de la justicia, en el cual se precise la duración de las audiencias, de manera de calcular exactamente las horas trabajadas a cancelar.

Los enjuiciados son el director de Desarrollo Comunitario Miguel Rivera, el administrador José Migue Peña, el director de Obras Gastón Sanhueza, el secretario municipal Nelson Cuevas, el director de Aseo y Ornato Patricio Garrido, y el jefe de Rentas Mario Gutierrez, aunque este último se encuentra actualmente con licencia médica psiquiátrica.